>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

¿Donde está el profesor del Ébola?

.

El profesor Badiola, catedrático de Patología Animal en la Universidad de Zaragoza, académico Correspondiente y de Honor en varias Academias Médicas y Veterinarias, y científico internacionalmente reputado por sus trabajos y publicaciones, afrontó en el año 2000 la epidemia de las “vacas locas” (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB) con un altísimo nivel de competencia profesional y comunicativa.

Todavía hoy recordamos sus intervenciones en la TV y otros medios de comunicación, intervenciones que siguen siendo un excelente modelo de referencia.

Los ciudadanos y los profesionales de la sanidad, en una situación de alerta sanitaria como la que en pocas horas ha originado el primer contagio conocido por el virus Ébola en Europa, tienen derecho a lo siguiente:

1. Que les informen con veracidad profesionales altamente cualificados e independientes (de uno a tres es más que suficiente).

2. Que estos profesionales tengan, además, contrastadas habilidades comunicativas para tranquilizar dentro de la verdad.

3. Que les expliquen de forma clara los mecanismos de transmisión del contagio y las medidas de protección.

4. Que les informen con prontitud sobre los fallos que se hayan podido producir en la aplicación de los actuales protocolos de seguridad.

5. Que les informen de si es necesario adoptar nuevos protocolos con mayores medidas de control, tanto para los profesionales como para la población general.

6. Que los políticos, cuya credibilidad es bien conocida, sepan situarse en un segundo plano a la hora de informar, y en un primerísimo plano a la hora de asumir responsabilidades (es decir, justo al contrario de como suelen).

La clase política no es el ombligo de la sociedad. Entre la clase política, no abundan los profesionales altamente cualificados (y no digamos, independientes).

La sociedad civil democrática del siglo XXI debe tener más protagonismo.

Como le dijo su abuelo leonés al profesor Badiola: “Todo se consigue trabajando.”

.

.

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031