>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

La mandíbula

No comparto la idea romántica (con una evidente connotación mágica) de “dejar que los huesos de Cervantes descansen en paz”. La razón es que los huesos no descansan ni en paz ni de ninguna otra manera, sino que el tiempo los va deteriorando muy lentamente hasta que ni el más pintado, haciendo pruebas y pruebas costosísimas de la más alta biotecnología, puede encontrarles el ADN. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que de lo que se trata, con lo que debemos tener mucho cuidado, es con que la memoria de don Miguel de Cervantes sea honrada y respetada al máximo.

Hacer una investigación científica para localizar los restos mortales de nuestro más querido escritor no es faltarle al respeto. Hacerla mal y presentarla todavía peor a la opinión pública esto sí es una grave falta de respeto.

Si no se ha realizado la prueba del ADN a los huesos localizados en la cripta del Convento de las Trinitarias de Madrid, si el trabajo del equipo de investigación no ha sido debidamente publicado en una revista científica internacional de prestigio como Science o Nature, y si los miembros del equipo científico en una rueda de prensa organizada en el Ayuntamiento de la capital dicen cosas como éstas:

“Creemos que está localizado, pero individualizar dentro del estado de ese grupo es más complicado. Hay compatibilidad entre los datos documentales y los datos antropológicos pero no podemos individualizar los restos”.

“De los más de 300 cuerpos que había en la cripta, desafortunadamente sólo había inscripción funeraria en cinco de ellos, que correspondían únicamente a capellanes”.

“El estado de conservación de los restos es deficiente, pero se han podido hacer algunas estimaciones.”

“Es algo más que una hipótesis.”

“Una vez que íbamos avanzando en un punto concreto del suelo apareció esta bolsada de huesos, para entendernos. Cuando hicimos el análisis antropológico resulta que los perfiles en cuanto a distribución de sexo y edad coincidían mucho con lo que fue un traslado que se hizo de la iglesia primitiva a la actual. Nosotros podemos reducir la bolsada a un total de seis varones.”

“Tenemos unas mandíbulas que pueden ser de Cervantes perfectamente, porque les faltan los dientes en vida, que es lo que nosotros estábamos buscando: un individuo que teniendo 70 años tuviera seis dientes o menos y tuviera unas lesiones en el brazo.”

“Esta fragmentación de los restos obligaría a realizar miles de pruebas de ADN, algo que solo se ha dado en situaciones muy extremas.”

“Se da también la circunstancia de que Miguel de Cervantes no tuvo descendencia, aunque sí hay una hermana suya enterrada en Alcalá de Henares, pero resulta que los huesos de la hermana de Cervantes están mezclados en un osario y por tanto no hay ninguna certeza o garantía de dónde está ese esqueleto. Es algo muy difícil, por no decir imposible.”

¿Alguien puede pensar que con este proceder se está respetando la memoria de Cervantes?

Ahora bien, la realidad con frecuencia es irónica y paradójica, como magistralmente nos enseñó don Miguel. Pensemos en posibles buenas intenciones: los investigadores, conscientes de que tienen que justificar el enorme gasto de más de 100.000 € que han hecho en esta segunda fase de localización con técnicas muy especializadas de georadar, sabiendo que tienen que justificar ahora la petición de mucho más dinero para poder continuar con su trabajo, y creyendo honradamente que por todos los resultados obtenidos hasta la fecha la línea de investigación que han abierto podría terminar dando un fruto seguro, realmente científico, que permita identificar los restos mortales de don Miguel de Cervantes, han decidido apostar fuerte y arriesgar todo su prestigio profesional. Si al final el estudio queda en un fiasco, el ridículo será absoluto para ellos. Pero si consiguen un resultado serio que acredite el hallazgo pasarán a la historia de la investigación científica, y en el futuro -dejado ya atrás el siempre espinoso tiempo presente- todo el mundo se lo agradecerá.

Cervantes fue un hombre valiente, curtido por la vida en muchas arriesgadas experiencias, caminante de muchos caminos. ¿Qué habría hecho en esta situación con la mandíbula…?

 

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031