>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

Profesores Monedero e Iglesias

Los dos eran antisistema, pero mientras Bakunin pretendía eliminar el Estado, Marx quería conquistarlo.

Esta fue la razón, en esencia, por la que en el V Congreso de La Haya celebrado del 2 al 7 de septiembre de 1872, hace ya 142 años, Mijaíl Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista fueron expulsados de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional de los Trabajadores (OIT), fundada en Londres en 1864.

Un siglo después, el joven socialdemócrata Felipe González (Isidoro), líder natural del “grupo de los sevillanos”, exigió en el Congreso de Suresnes (el número trece de los celebrados por el PSOE durante el exilio entre los días 11 al 13 de octubre de 1974 en el teatro Jean Vilar de esa localidad francesa colindante con París, hace ya 40 años) la renuncia expresa a los principios ideológicos marxistas como ideario y código de identidad únicos del Partido Socialista Obrero Español.

Cuando Marx “se quitó de encima” a Bakunin, por expresarlo de un modo gráfico, y Felipe González a Marx, el camino para alcanzar el Poder quedó allanado para ambos. La ideología política, social, económica e histórica de Karl Marx logró triunfar a lo largo del siglo XX en buena parte del planeta, y todavía hoy conserva importantes focos de implantación en Asia y América del Sur. Felipe González, por su parte, ha sido el Presidente de Gobierno más longevo de España en la reciente etapa democrática, durante casi 14 años.

Como fenómeno político, el que viene protagonizando Pablo Iglesias y su partido Podemos es sin duda, a mi entender, el más interesante. El sistema ideológico del profesor Iglesias está claramente en construcción, in progress, ya que, bebiendo de las tres fuentes conceptuales mayores del Campo de la izquierda: anarquismo, comunismo y socialdemocracia, y en itinerancia hacia el Poder desde un genuino movimiento popular de base como lo fue el 15-M, parece que intenta sintetizar un cóctel ideológico nuevo. Un cóctel en el que día a día aparecen ante nuestros ojos sus muy diversos ingredientes porque no se está elaborando y comunicando a la sociedad mediante la publicación de libros (¡ah, la vieja y lenta era Gutenberg!) sino con el concurso de la TV, Internet y las redes sociales.

La ola de justificada indignación de los ciudadanos por la sobredosis de corrupción que padecemos, el paro, la crisis económica y las duras medidas anticrisis del actual Gobierno conservador, a la que el profesor Iglesias ha sabido subirse y navegar como buen surfista, quizá sea el factor que más ha favorecido su crecimiento político. Su estrecha colaboración con países de América del Sur de acentuadas ideologías de izquierda y líderes poco ilustrados es probable, en cambio, que le haya perjudicado. Pero lo que no sabemos en este momento es el efecto electoral que va a producir en sus votantes el hecho de que el ideólogo principal de Podemos, el profesor Monedero, abandonase ayer su puesto diciendo a una emisora de radio que se sentía traicionado. Traición que hizo extensible, y esto es lo importante, a las ideas originarias más nobles del grupo de politólogos de izquierda de la Universidad Complutense de Madrid y del movimiento 15-M.

¿Cerrará la Historia otra vez un círculo análogo a los de 1872 y 1974? ¿O esta vez transitará por un auténtico nuevo camino otorgando las mieles del éxito a quien no ha querido conquistar el Poder, a quien no ha querido convertirse en eurodiputado, ni en sistema, ni en casta, el pimpante profesor Monedero? ¿Existirá la justicia político-poética…?

 

 

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031