>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

El niño en la playa

Con su cuerpecito de tres años varado en la arena, mientras el mar que nunca quiso matarle le pide disculpas acariciando su pequeña cabeza, sueño roto, Universo destruido, y el desolado gendarme toma nota de los hechos, esa imagen nos pregunta a todos los que tenemos la suerte de vivir en Europa, en el Primer Mundo: ¿podéis hacer algo por mí, por nosotros…?

Los refugiados y la inmigración de miles de personas procedentes de África, procedentes de la guerra y de la pobreza extrema, será el más importante problema social y político de las próximas décadas en nuestra vieja y rica Europa (salvo algún conflicto armado, nunca descartable).

Las instituciones europeas han empezado a prepararse para afrontar una situación que ya está aquí, pero esto no me parece suficiente. No podemos delegar en las instituciones toda la responsabilidad. Hay algo muy potente en ese brutal suceso que apela a cada uno de nosotros, a nuestra capacidad individual de actuar. La imagen del niño sirio en la playa, mecido por el mar que también ahogó el sueño de su madre, de su hermano de cinco años, de su padre -trágico superviviente- y, en definitiva, de todos los pueblos que padecen la pobreza y la guerra en el Tercer Mundo, no creo que pueda, ni que deba, salir nunca de nuestra conciencia. Es una imagen para la Historia. Nunca debiéramos olvidar el nombre de ese pequeño cuerpo varado en la arena: Aylan.

Tenemos que ser exigentes con nuestros Gobiernos democráticos para que adopten todo tipo de medidas. La acogida debe ser generosa, pero no basta. Es necesario actuar también en el origen del problema. Y esto requiere mucha financiación. ¿Podríamos los civilizados ciudadanos europeos rascarnos un poco el bolsillo dedicando un porcentaje de nuestro IRPF, un 5% aproximadamente del dinero de cada uno, destinado a mediar en la resolución de conflictos armados y a combatir la pobreza de muchos países creando infraestructuras apropiadas y bases para el mercado de bienes materiales autóctonos?

Sé perfectamente que esta no es “la solución” a un problema tan complejo -y sé que los problemas complejos, a veces, no tienen solución- pero quizá podría ayudar no poco. ¿Se imaginan todo lo que es posible hacer con esa cantidad de dinero…?

……….

..

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930