>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

Te queremos, Cervantes

“Aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan: Puesto ya el pie en el estribo, quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras la puedo comenzar diciendo:

Puesto ya el pie en el estribo,

con las ansias de la muerte,

gran señor, ésta te escribo.

Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies de Vuestra Excelencia, que podría ser fuese tanto el contento de ver a Vuestra Excelencia bueno en España, que me volviese a dar la vida. Pero, si está decretado que la haya de perder, cúmplase la voluntad de los cielos y, por lo menos, sepa que quiso pasar aún más allá de la muerte, mostrando su intención. Con todo esto, como en profecía, me alegro de la llegada de V. E.; regocíjome de verle señalar con el dedo y realégrome de que salieron verdaderas mis esperanzas dilatadas en la fama de las bondades de V. E. Todavía me quedan en el alma ciertas reliquias y asomos de las ´Semanas del jardín´ y del famoso ´Bernardo´. Si a dicha, por buena ventura mía (que ya no sería sino milagro), me diere el cielo vida, las verá, y, con ellas, el fin de ´La Galatea´, de quien sé está aficionado V. E., y con estas obras continuado mi deseo; guarde Dios a V. E. como puede.

De Madrid a diez y nueve de Abril de mil y seiscientos y diez y seis años. Criado de V. E., Miguel de Cervantes.”

 .

.
No es posible la eterna memoria sobre un ser humano, pues, aunque no tenga fin, ha de tener principio.
Pocos días después de despedirse de su mecenas, el conde de Lemos, pudo morir Cervantes un 22 de abril de hace 400 años. Hoy, por medio de la palabra sabia, la sinceridad profunda de los sentimientos y un casi infinito sentido del humor, su persona -no sólo su obra- sigue entre nosotros.
¡Larga vida, don Miguel!
.
.

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930