>

Blogs

Alfredo Barbero

Ni locos ni cuerdos

Interesante decimoprimera Legislatura

A pesar de la tendencia predominante entre ciudadanos y analistas a denostarla, la brevísima XI Legislatura de la democracia española entiendo que ha resultado positiva, por esclarecedora:

1. El 20 diciembre del pasado 2015, transcurridos 40 años de la muerte del longevo General Franco, nuestra democracia entró en una nueva etapa histórica a la que podría llamarse ETAPA POSBIPARTIDISMO. Tan sólo cuatro meses después, los españoles hemos tenido oportunidad de comprobar que esta etapa también puede llamarse ETAPA POSCONSENSO. Aquello que los políticos de la Transición fueron capaces de hacer, un gran pacto general de convivencia entre ideologías y territorios, los actuales políticos -tanto de la “nueva” como de la “vieja” política- han sido incapaces de realizarlo. Que los ciudadanos hayamos podido aprender en un plazo de tiempo tan corto en qué consiste la cruda realidad de la nueva etapa democrática española -etapa en la que todos han demostrado ir a lo suyo- me parece una impagable lección práctica que debemos agradecer a nuestros políticos. En adelante nadie podrá llamarse a engaño ni argumentar que nos han engañado en este sentido.

2. La presencia en el escenario político desde el pasado 20 de diciembre de 2015 de dos nuevos actores, Podemos y Ciudadanos, jóvenes representantes de la que se ha dado en llamar “nueva política”, generó la gran ilusión de que después de casi 40 años de democracia subdesarrollada o PARTITOCRACIA algo realmente nuevo había llegado por fin a la política española. Cuatro meses después, y comprobadas las actitudes, estrategias y tácticas de negociación del Poder de “los nuevos”, hemos tenido ocasión de observar un inesperado parecido -en las formas y en muchos contenidos- con lo viejo. Tampoco, en este sentido, podremos luego considerarnos engañados.

3. El sistema político español no había previsto la posibilidad de un bloqueo tras unas Elecciones Generales que obligase a una segunda vuelta (¡generosos pero ingenuos políticos de la Transición!). Ahora sabemos que cuanto antes tengamos los ciudadanos oportunidad de realizar esa segunda vuelta, acortando los plazos actuales, ahorraremos mucho tiempo y dinero.

4. Finalmente, y aunque pueda parecer una cuestión menor, la ausencia durante cuatro meses de un Gobierno ejecutivo nos ha librado a los ciudadanos de la tarea de criticarlo, dejándonos tiempo libre para la lectura. Por ejemplo, la de algunas entretenidas obras de Shakespeare como Trabajos de amor perdidos, Mucho ruido y pocas nueces, El sueño de una noche de verano, Cuento de invierno, El mercader de Venecia, Medida por medida, etc.

La Política, en ocasiones, no tiene desperdicio.

 

Temas

Sobre el autor

Psiquiatra del Centro de Salud Mental "Antonio Machado" de Segovia


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031