>

Blogs

Pásame el mando

Pásame el mando

Engaño a los telespectadores

Está claro que, ahora más que nunca, la lucha por el pastel del share y las audiencias es más cruenta que nunca. La TDT ha traído consigo una amplia variedad de canales que luchan por su hueco, lo que a veces se traduce en perjuicio para los espectadores. Tenemos más canales que nunca pero… ¿de calidad? Un claro ejemplo de ello son las famosas estrategias de programación, como la que ha esgrimido Cuatro para competir con el partido de fútbol que disputó el F.C. Barcelona contra el Valencia. Bueno, para ser exactos no compitió, sino que escurrió el bulto todo lo posible, sin ofrecer nada de calidad hasta que terminara el partido y engañando a los telespectadores. Me explico.

El partido de fútbol empezaba a las 22.00 horas. Cuatro había anunciado a bombo y platillo continuar con Espartacus, la serie que había estrenado el miércoles anterior ofreciendo los dos primeros capítulos. Así que, como es lógico, los espectadores aguardaban el estreno de los dos siguientes capítulos en el codiciado prime time. Por fin a las 22:30 comenzó la serie. Pero con un refrito-resumen de 15 minutos que contaba cosas de los dos capítulos ya emitidos la semana pasada. Al finalizar sobre las 22:45, empezó un capítulo. Pero no uno nuevo, si no una repetido, el último que habían emitido tan solo siete días antes. Así tras hora y media de escenas repetidas de las serie, Cuatro ofreció por fin un nuevo capítulo, eso sí, sobre las doce de la noche, cuando acababa el partido del Barça.

Pero no acaba aquí la cosa. A la una menos algo de la mañana, en una escena de la serie, Cuatro corta para irse a publicidad. Tras cinco largo minutos de espera para los seguidores de la serie, que esperan ver el final, resulta que al volver de anuncios Cuatro emite un capítulo de True Blood. Espartacus había finalizado, pero parecía que lo habían cortado lo antes posible para que no lo pareciera, evitando los créditos y la música, como engañando a los telespectadores para que aguantaran los 5 minutos publicitarios y siguieran atentos a la cadena para no perder audiencia.

No voy a entrar a analizar la serie aún, por su escasa andadura. Es verdad que brilla por el exceso de sangre, sexo y violencia con un toque manga, pero puede enganchar a los amantes de las producciones históricas.

Está claro que el fútbol es un plato fuerte y suculento, y que las cadenas tienen todo el derecho a adaptar sus parrillas para competir. Y que nosotros podemos cambiar y elegir. Pero lo de ayer de Cuatro no fue ni competición ni estrategia, sino más bien cobardía, y un claro engaño a los televidentes. Bravo por la apuesta de Cuatro por las series, pero el miércoles se ganó un suspenso.

La TDT ha significado más canales, pero muchas veces se suceden los cambios de programa o de horario en el último momento sin avisar a los espectadores, y sobre todo, la repetición hasta la saciedad de series como Me llamo Earl, Dos Hombres y Medio, Los Simpson, Cómo conocí a vuestra madre… entre otras. Me pregunto si piensan que tenemos memoria de pez que se borra semanalmente.

Aprovecho de paso para felicitar a la 2 por su excelente programa Redes en el que Punset habló sobre neurología, la corteza cerebral de los psicópatas y el comportamiento humano. Un buen modo de mezclar ciencia, cultura y entretenimiento.

Tal vez llegue un día en el que el respeto al espectador se convierta en costumbre para las cadenas. Mientras tanto, siempre nos quedará el mando a distancia.

RAF.

Besa mi brillante culo metálico.- Bender (Futurama)

Sobre el autor


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031