>

Blogs

Pásame el mando

Pásame el mando

Las mujeres, el periodismo deportivo y 'Gracias Sara'

Fui de las que vio el Croacia – España, por supuesto, soy de las que se encuentra estupefacta ante la trascendencia que está teniendo gracias a Twitter Sara Carbonero y sus famosas intervenciones durante el encuentro. Sara ha sido la cima de un fenómeno que se inició años antes con la irrupción de las mujeres en el periodismo deportivo. Ahí estaba María Escario y Olga Viza pero poco más. La Carbonero ha cometido el pecado de ser novia de futbolista y de ser guapa pero eso no quita para que las críticas que recibe sean en su mayor parte justificadas. Es cierto que convertir ‘Gracias Sara‘ en tema del momento en Twitter durante tres días es demasiado exagerado pero la cantidad de reacciones que ha suscitado tanta notoriedad también lo es.

Ahí ha estado Ramón Trecet en ABC Punto Radio para defender a Sara y meterse con los comentarios vertidos en la red social: “el 85% de ellos son de un sexismo repugnante”. Cierto es que si Sara Carbonero fuera fea esos comentarios no hubieran existido pero seamos sinceros, si Sara fuera fea Telecinco no la hubiera puesto a pie de campo. De un ‘sexismo repugnante‘ es utilizar a una profesional de florero y eso es lo que hace Mediaset. Sara debería replantearse sus intervenciones durante el encuentro. Es indiscutible que no aportaban nada, o casi nada a la retransmisión algo que hasta sus compañeros notaron cuando ignoraban sus comentarios haciéndole un flaco favor.

 

Continuar leyendo

Otra de las personas que ha defendido a la periodista ha sido Susana Guash, la encargada del pie de campo en los partidos de la Sexta, amiga de Sara y excelente profesional. Guash asegura que no tienen derecho a juzgarla tan duramente. Estoy de acuerdo. El caso se ha ido de madre y ahí está Carme Chaparro para pedir que se replantee la figura de la mujer en el periodismo deportivo. La verdadera cuestión de fondo. ¿Por qué las mujeres no retransmiten partidos? Ese es el punto fundamental, lo que de verdad se debería debatir.

Salvo excepciones más que notables no hay mujeres en el periodismo deportivo que sean ‘desagradables de ver’. Es verdad que casi ninguna llega (físicamente) al nivel de Carbonero pero nadie se mete con ellas por sus intervenciones. Es decir, son guapas pero también hacen bien su trabajo. Ahí están (o han estado) Cristina Villanueva (La Sexta), Lourdes García Campos (TVE1), Sandra Sabatés (La Sexta), etcétera.

“Sara hace todo lo posible por ser una buena profesional y eso no debería ponerse en duda” ha dicho Felipe del Campo en el Diario Qué! Tengo por lema no poner en duda la buena fe de la gente. No creo que nadie haga su trabajo mal a propósito y el caso de Sara Carbonero no es una excepción. Veremos lo que pasa el sábado, si mejora, si aporta, si rectifica esa actitud apática que tuvo durante el encuentro. De momento guarda silencio, lo lógico, debería hablar en el campo contar detalles, aquello que no podemos ver que se nos escapa.


Besa mi brillante culo metálico.- Bender (Futurama)

Sobre el autor


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930