>

Blogs

El Norte de Castilla

¡Pero qué me estás contando!

Obsolescencia programada

La expresión se las trae, o, mejor dicho, se las lleva. Se las trae porque no resulta fácil pronunciar `obsolescencia´ y se las lleva porque como recoge la RAE, obsolescente es todo aquello que está volviéndose obsoleto y que más tarde o más temprano pasará a mejor vida, siendo esta -sin duda- la expresión más optimista de lo que puede esperarnos en el más allá. Porque sí amigos, no descubro nada si digo que el ser humano también es obsolescente; biológicamente venimos de fábrica con obsolescencia programada.

Pero resulta curioso que cuanto más hace la ciencia para que persistamos más y mejor en el tiempo, aquello que nos rodea y que –hipotéticamente- debe contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, se diseñe –presuntamente- para que tenga los días contados. De ahí que todavía se pueda escuchar a los más perdurables del lugar aquello de: `Ya no se hacen las cosas como antes´. Pues no, tanto es así que por sobrados, desvanes y rincones varios no es difícil encontrar bajo una sábana de polvo bicicletas como las de la imagen, que el abuelo aparcó un buen día después de que hijos y nietos pasasen sus mejores y más azules veranos pedaleando y desollándose las rodillas. Estas en concreto coronan el muro de un patio situado junto a la travesía de la VA-223 a su paso por la localidad de Fompedraza, en la comarca de Peñafiel (Valladolid).

Antes, hasta donde llega mi entender, era motivo de orgullo y satisfacción para cualquier empresa o profesional ser reconocidos por la durabilidad de sus productos o del objeto de su trabajo. Y si alguno se estropeaba, pues nada, se cambiaba la lámpara del televisor, la válvula de la radio y a tirar millas -si había que esperar unos meses a que llegase la pieza de recambio de Alemania, pues se esperaba-.

En la actualidad no. La ciencia avanza que es una barbaridad, tanta –barbaridad-, que lo que hoy es el último grito mañana es el último y triste lamento de lo que ha quedado desfasado u obsoleto, o, porque la obsolescencia de serie se ha activado desactivando el invento. Así que lo coges, lo llevas a la tienda y qué es lo que te dicen -o te dices-: `Sale más barato uno nuevo´.

Ese parece ser es eslogan de estos tiempos, o el mayor de sus mantras: `Sale más barato uno nuevo´. Desde luego que si el autor –o autora- cobrase por derechos de eso, de autoría, encabezaría la famosa lista Forbes de los más acaudalados del planeta durante varias generaciones. Porque el lema ha calado bien.

En fin, que, parafraseando a Sabina, “al final llegó el final” y como todo texto este también tiene las líneas contadas, porque: Sale más barato uno nuevo.

El blog de las noticias curiosas y soprendentes

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930