>

Blogs

Juan A. Pardal

Que nos quiten lo 'bailao'

Las canciones que cuentan mis historias

Yo no las elegí a ellas, sino que las he identificado con diferentes momentos de mi vida y cada vez que las escucho me traen recuerdos. He hecho un pequeño repaso y me han salido estas. Ni siquiera es una lista de mis canciones preferidas, aunque lo son, sin duda, de algún modo. Las acompaño de una pequeña leyenda que explica la historia que me recuerdan (obviando los detalles escabrosos, nombres y/o datos que podrían ‘inculpar’ a otras personas). Ha sido un bonito ejercicio de memoria.

 

Por mi tripa – Pereza

Creo que esta historia data de junio de 2004 o 2005. Mi amigo Álex se encontraba circunstancialmente en mi casa en Valladolid un par de días. Una noche nos fuimos a una fiesta con compañeros de clase que se desmadró bastante. Acabamos a eso de las ocho de la mañana comiéndonos unos espaguetis de sobre cuando aún estábamos bastante cargados de alcohol. Todo ello derivó en un bonito momento de exaltación de la amistad (ya se sabe que esto ocurre en ocasiones). Seguramente el sentido de la canción coincide mucho con lo que allí ocurrió esa madrugada, pero para mí la frase clave es “amanecer charlando, con cara de locos”, y desde luego que fue así.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

No me calientes que me hundo – Extremoduro

En el verano de 2005 me fui a un pueblo de Salamanca, a trabajar en su restaurante, La retoñera de Arribes, en Trabanca. Los compañeros y jefes fueron geniales conmigo, casi todos al menos, pero la gente del pueblo… digamos que fui un forastero que no les gustó demasiado. La verdad es que tenía momentos bastante complicados detrás de la barra, bastantes horas. Cuando estaba solo en el bar, sobre todo a primera hora de la tarde, yo era quien ponía la música y entre las decenas de discos de música de radiofórmula o más o menos anticuada había un disco de éxitos del verano que (de manera más que inesperada) contenía este tema de Extremoduro. Yo lo ponía todos los días, porque era mi única forma de evadirme ese ratito, era un pequeño clavo ardiendo de menos de tres minutos que me daba un plus de energía diario.

Qué alegría más tonta – Pereza

Reparo ahora en que los Pereza han cantado y contado varios episodios de mi vida. Conocí a una chica que me tenía atontado, nunca mejor dicho, y esta canción es la que ilustraba aquellos días de euforia. Escucharla aún me recuerda a ella, pero además me da un buen rollo como pocas.

Puta vida – Supersubmarina

Estuve un tiempo con una chica a la que le gustaba mucho Supersubmarina y, como no podía ser de otra manera, me asomé a sus discos para ver qué tal estaban, y me gustaron bastante. Cuando la relación se fue deteriorando esta canción apareció como de la nada, y, si hablo un día con la gente de Supersubmarina y me dicen que escribieron la letra específicamente para mí me lo creería porque chicos… disteis en el centro de la diana.

http://youtu.be/iWhqwySmXk0

Beautiful Life – Ocean’s Four feat Adam Clay

La conocimos unos días antes de cruzarnos media España para irnos de vacaciones en el verano de 2012 y se convirtió en un himno que hoy en día tan solo me trae buenas sensaciones y recuerdos de calor, playa y diversión con buenos amigos.

Volver a empezar – Pablo Alborán

Esta canción la eligieron los vecinos para mi. Durante unas vacaciones, en el apartamento de al lado se debió estropear la tecla de ‘repeat’ y sonó un par de horas, repetidamente, a través de unas paredes casi de papel este ‘Volver a empezar’ de Pablo Alborán. “Esta será nuestra canción”, llegué a decirle.

El aire de la calle – Los Delinqüentes

Esta canción formó parte de un regalo muy especial que hice hace unos años. Creo que acerté en la elección y cada vez que la escucho aún la canto con todas las ganas del mundo.

Alucinante – Platero y Tú

En una época que recuerdo un poco gris, con varias preocupaciones acumuladas, el toro me había pillado de forma considerable en la carrera. Eran las cuatro de la mañana y aún estaba haciendo un trabajo que tenía que entregar al día siguiente. Decidí que era el momento de hacer un alto, salir a la terraza y fumar un cigarrito (datos: 4 de la mañana, algún grado bajo cero y una inmensa niebla que no permitía ver nada). Me puse un abrigo, me senté en mi terraza y descubrí que esta canción es maravillosa. Aún lo es.

 

Os dejo las canciones en forma de ‘playlist’ de Spotify, por si os apetece escucharlas, guardarlas, o decirme que soy un ñoño por el ‘post’ que acabo de colgar.

 

 

La ‘playlist’ insertada en el ‘post’ da algún problema así que os dejo el enlace a ella también

https://play.spotify.com/user/juananjota/playlist/5nSMU3TUBlxVHtQiuwDRCU

Temas

Always look on the bright side of life

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031