>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Obama firma una sentencia de muerte contra el mal de Alzheimer

EL PRESIDENTE AMERICANO REVOCA EL VETO DE BUSH A LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Al Vaticano no le ha gustado esta medida, como todo lo que puede hacerle la vida más agradable a la gente. Hoy la comunidad científica mundial está de enhorabuena y los ultraconservadores estadounidenses de luto. Lo cierto es que no se le puede poner puertas al mar. La nefasta presidencia conservadora no sólo ha dejado en herencia ruina económica, inestabilidad y muerte. Sus “convicciones morales” impidieron que millones de personas enfermas de Parkinson, Alzheimer o diabetes y sus familias abrazasen la esperanza de ver erradicados estos males, que atentan no sólo contra la salud física de quienes las padecen, sino que socava la integridad emocional de los más allegados, convirtiéndose ellos mismos en pacientes y en víctimas.

Habría que remontarse a la presidencia del republicano Ronald Reagan para encontrar un comportamiento similar al de la cruzada ultramontana puesta en marcha por su correligionario G. W. Bush. Ambos compartieron a lo largo de sus respectivas administraciones una visión similar a la hora de amordazar la investigación científica en materia de salud. Pero la vida da muchas vueltas y, cuando la enfermedad te toca de cerca, cambias radicalmente tus planteamientos. Por eso, cuando el Alzheimer se apoderó de un anciano Ronald Reagan, su familia promovió una fundación que abriese la puerta a la investigación con células madre embrionarias, firmada ahora por el demócrata Barack Obama.

España y otras naciones de nuestro entorno ya cuentan con legislación avanzada en este sentido. Hay que reconocer que el grueso de la investigación mundial se desarrolla en universidades y laboratorios estadounidenses, y que muchos de los fondos invertidos en el resto del mundo también provienen de aquel país. Así que tendremos que armarnos de paciencia, pero Barack Obama estampando su garabato derogando el veto ‘bushista’ abre un enorme ventanal a la esperanza.

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031