>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

La televisión vasca emite ya un mapa del tiempo con las fronteras en su sitio


Euskal Telebista, la cadena pública que durante tiempo inmemorial trató de intoxicar a los vascos, le acaba de dar un revolcón a algo tan sencillo como el mapa del tiempo. Desde ahora, los ‘vascos y vascas’ podrán salir de la frontera idealizada en que se había convertido Euskalerría, un espacio que no paraba de crecer y que se extendía hasta el mundo de los sueños. Como puede apreciarse en la captura superior, las fronteras están claras. Durante la etapa larga, larga, larga del PNV en el Gobierno Vasco, los hombres del tiempo consideraban como propios el País Vasco Francés y Navarra (a la izquierda de la imagen) y las predicciones meteorológicas se ceñían a esa idea. A partir de ahora, se hablará también de los chubascos que caerán en otras latitudes, como Cantabria, La Rioja y Castilla y León, en su zona septentrional, zonas a las que los ciudadanos de Euskadi se desplazan en tromba cuando cuelgan el uniforme de trabajo y que echaban en falta en su televisión, no quedándoles otra que enterarse a través de otros medios de comunicación contaminantes.

Así, cuando nuestros compatriotas del Norte se monten en el coche sabrán a través de la ETB si tienen que enfundarse el bañador o si toca paraguas. Es una de las medidas del Ejecutivo de Patxi López en la televisión pública vasca, a la que sucederán otras en el marco de la nomenclatura en los informativos, en los que el término España se convertirá en algo… ¿normal?

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930