>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Impactante concierto de L'Arpeggiata de Christina Pluhar

Conocimos a Christina Pluhar y a su Arpeggiata hace cuatro años. Nos deslumbró y por eso su presencia era tan esperada. La discreción y la visión musical que atesora hace que te rindas a sus pies. En esta ocasión se trataba de hablar de lo divino y de lo humano, de la locura que nos asalta a nosotros, pobres mortales, y cedió protagonismo al texto y a un artista extraordinario. El bajo João Fernandes fue el eje del recital; no se convirtió en el centro de toda la exposición, sino que acaparó todo el espacio.

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

“PÓRTICO DE ZAMORA”

2010

El Espejo de Dios

L’Arpeggiata y João Fernandes.

Dioses, héroes y humanos

Obras de Francesco Cavalli, Tarquino Merula, Luigi Rossi, Maurizo Cazzati.

Intérpretes: L’Arpeggiata. Directora: Christina Pluhar. Bajo: João Fernandes.

Auditorio: Iglesia de San Cipriano. Zamora (España).


Rendidos a las artes

Conocimos a Christina Pluhar y a su Arpeggiata hace cuatro años. Nos deslumbró y por eso su presencia era tan esperada. La discreción y la visión musical que atesora hace que te rindas a sus pies. En esta ocasión se trataba de hablar de lo divino y de lo humano, de la locura que nos asalta a nosotros, pobres mortales, y cedió protagonismo al texto y a un artista extraordinario. El bajo João Fernandes fue el eje del recital; no se convirtió en el centro de toda la exposición, sino que acaparó todo el espacio. Posee una voz redonda, versátil, capaz de atreverse a desafiar lo que le pongan por delante. Sus dotes interpretativas no se limitan sólo al canto; disfruta de una capacidad de dramatizar un texto fuera de lo común. Lo demostró a lo largo de toda la representación. Su narración plagada de comicidad, sin descuidar la imprescindible concentración en el canto, conformaron los ingredientes de una velada sin parangón. Constituyó una agradable sorpresa esta apuesta del festival, en el que desde sus inicios ha prevalecido la sacralidad del repertorio. Esta vez lo sagrado fue el aditamento que invade al ser humano, sus miedos, reverencias y sentimientos. Fernandes tiene un aura especial, al margen de sus cualidades como cantante. Su capacidad para conectar con el público no contempla artimañas que enmascaren alguna carencia vocal. Eso no quita que deba trabajar más la coloratura, pero en su favor hay que reconocer que la hercúlea tarea que se le encomendó requiere de toda la concentración posible. Como no podía ser de otro modo, el conjunto instrumental tuvo un concurso discreto, impuesto por el repertorio. No obstante, debemos pedir a Doron Sherwin y su corneto un compromiso mayor, pues en las piezas estrictamente instrumentales quedaron de manifiesto bastantes errores en la emisión sonora de este vehículo tan especial. Por fortuna, no empañó la hilazón de esta original forma artística. Pluhar y su Arpeggiata forman parte de la memoria histórica de este prestigioso Pórtico. Ojalá tenga la bondad de volver a honrarnos con su presencia.

Publicado en El Norte de Castilla el 21 de marzo de 2010

Más información sobre el Festival: http://www.porticozamora.es

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31