>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Diplomacia (entre paréntesis)

Desmitifiquemos de una vez el lenguaje alambicado que emplean los embajadores. Imaginemos una charla entre dos países: uno potente y otro que comienza a jugar al ‘monopoly’ de la democracia. El encuentro aparenta ser cálido, pero el mensaje late entre paréntesis.

1. Saludamos su victoria limpia en las urnas (sátrapa, antes robabas; ahora, el saqueo compartido es legítimo).

2. Nos gustaría aparcar el pasado y estrechar lazos (colgad al anterior presidente: apretad el nudo y accionad la palanca).

3. Tenemos más cosas en común que divergencias (no vais a poder soslayar nuestros intereses, menos que antes).

4. Nuestros pueblos se han forjado a base de esfuerzo (antes erais nuestros esclavos, ahora sólo estaréis a nuestro servicio).

5. Hoy comienza un periodo de prosperidad y el comercio recíproco mejorará la vida en su país (aceptaréis lo que digamos, te llevarás una comisión, tú y tus familias políticas).

6. Siempre hemos sentido admiración por vuestro turbador patrimonio cultural (pasearás tus piedras por nuestros museos mientras vaciamos tus yacimientos auríferos).

7. El compromiso de mi Gobierno con la seguridad de una nación amiga está garantizado (comprad nuestras armas sin rechistar).

8. Velaremos por que nadie atente contra una estabilidad arduamente acariciada (si los tanques que os vendimos resultan insuficientes, tenemos más).

9. Los enemigos de su país son nuestros enemigos (no podéis permitiros dejar de engordar el arsenal).

10. El presidente quiere que le transmita su deseo de estrechar su mano y le invita a visitarle (no vas a escapar de nuestras garras, somos gente con convicciones y de vez en cuando queremos testigos).

11. No dude en compartir con nosotros los proyectos que incrementen la prosperidad en su país (si no tiene suficiente, róbeselo a su pueblo; si se resisten, cómprenos más armas).

12. No descuide la educación de los ciudadanos: es el pilar del futuro (adoctrínelos; si no sabe, hable con nuestro servicio de inteligencia).

13. Sonría a la cámara (eres uno de los nuestros).

Publicado en El Norte de Castilla el 8 de diciembre de 2010

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


diciembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031