>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

El papel de la prensa

“Con la compra de una taza de té, le regalamos un periódico.” El chascarrillo sobre el ya desaparecido ‘El Sol’ se convirtió en recurrente en 1990. Fue el diario tecnológicamente más avanzado de la época y gozó del dudoso honor de convertirse en el pionero de las promociones. Conocí la sede en la calle de Goya por razones profesionales. La redacción estaba repartida en varias plantas y, sinceramente, tuve la sensación de que aquella aventura empresarial parecía más un escaparate de la informática que un periódico con proyección. Cerró dos años más tarde. Lo que no se extinguió fue su herencia. El sector comenzó a ‘regalar algo’ y los que se resistían sucumbieron ante la presión del mercado. Aflige ver cómo la gente compra el lote y a renglón seguido tira el ejemplar a la basura sin ojear ni la portada, depredando tan solo las promociones.

Hoy nadie sabe a qué está abocada la información multimedia. Los editores viven abrumados en un presente convulso y acuciados por la incertidumbre. Muchos auguran que la prensa de papel ha de ser repensada y que la Internet es una apuesta muy sensata. Pero pocos se atreven a cobrar por la edición electrónica y cada cual guarda su ropa, mientras es absorbido por el vórtice de un colosal flujo de información global.

Los lectores exigen cada vez más a los diarios. El pirateo en España forma parte ya de nuestro ADN, lo que explicaría por qué solo las minorías pagarían por información en la Red. Paralelamente, los contenidos han abierto un debate excitante entre las cabeceras y el lector, que anhela ver reflejadas en sus páginas un hálito de esperanza frente al escalofrío actual, exigiendo que no expelan hedor a entreguismo político, tan cortoplacista como letal. Mientras los gurús advenedizos reflexionan a ciegas, el público se limita a echar un vistazo a ver qué sucede en el mundo. Olfateando oportunidades, también el dinero especulador revolotea sobre el negocio, sumándose al río revuelto. La incógnita es adivinar cómo se reparten los papeles en esta historia.


Publicado en El Norte de Castilla el 15 de diciembre de 2010

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


diciembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031