>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Palabras envenenadas

Artur Mas y el resto del teatro padecemos idéntico mal: nos cuesta entender lo que dicen algunos andaluces. Incluso si lo escriben, claro. El sevillano Felipe González preguntó a los españoles si considerábamos conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la nación. Dijimos que sí, sin saber qué diablos habían acordado. Ahora van a instalar en Rota escudos antimisiles y no ha sido necesario preguntar. Es más decente, porque lo hemos cogido al vuelo. El líder de CiU tampoco comprende a algunos gallegos. Se antoja indigesto qué hacía el ministro de Fomento de mi país con un empresario en una gasolinera. Resulta más presentable a la vista una poligonera con el ‘wonderbra’ al aire pidiendo calor por caridad. Pero sí leo la lengua de Artur Mas y la intención con la que embiste, que no difiere de la empleada por sectores nacionalespañolistas. Ambos lados del muro convergen en el mismo caldo del posibilismo. Lo plantean como un ellos frente a nosotros y viceversa, identidades amenazadas; la lengua que hablamos demuestra lo que somos y a qué pertenecemos, etcétera. Se trata de una confrontación estratégicamente interesada, nadando en los rápidos de la irresponsabilidad.

La legislación lingüística en Cataluña es necesaria para que el catalán no desaparezca. Pero aun es más legítimo que un padre elija escolarizar a su hijo en castellano, y allá él si lo priva de oportunidades. España debería sentirse orgullosa de poder cantar nanas en varios idiomas. Mucha gente echa pestes cuando ven a los nacionalistas periféricos expresarse en su lengua minoritaria durante la emisión del telediario. En vez de plantearlo como una oportunidad de acceder a nuestro patrimonio e higienizarse, algunos se lo toman como una afrenta. Preguntémonos si la ‘ofensa’ denota impotencia, envidia o el abono vitalicio a la ignorancia. Se dispara la adrenalina patriotera cuando los políticos de cualquier color sacan la lengua a dar un paseo. Tal vez callando se entienda la gente.  

Publicado en El Norte de Castilla el 12 de octubre de 2011

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31