>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

El valor de la prensa

La verdad absoluta no existe, del mismo modo que la razón duerme cada día en una alcoba. También el fragmentado escenario de la información en España está trufado de verdades razonables que transitan por un espacio temporal tan convulso como apasionante. Mientras, el mundo asiste a la liquidación implacable de una época y a la abracadabrante realidad de una nueva forma de afrontar la vida. Se trata del hombre reinventándose de un día para otro, pugnando por escapar de un contexto tenebroso. Atenazados por este aturdimiento, los ciudadanos buscan respuestas frente al imperio de la incertidumbre.

Desde sus inicios, la prensa siempre se ha arrogado el papel exclusivo de narrar los hechos, relevantes o no. Los medios tradicionales monopolizaron la transmisión de las noticias hasta que se produjo la eclosión de la Internet. Y es justo en este punto en el que, bajo una apariencia de mayor pluralismo informativo, comenzó a plantarse el espantajo contra el orden y la inercia impuestos por las empresas de comunicación. La Red ha democratizado la opinión y fluye a través de sus venas como nunca imaginamos. Pero paralelamente a la generación de noticias, el descontrol y la apropiación indebida se han enseñoreado del ciberespacio. Los jugadores de ventaja, como buscadores y agregadores de noticias, roban la información creada, transmitida y pagada por las empresas periodísticas, con una impunidad laxa jaleada por el usuario del sistema. En España la cultura del gratis total cabalga a lomos de un frenesí desbocado, lo que convierte en una tarea hercúlea convencer a la gente de que es tan legítimo pagar por informarse como hacerlo por una hogaza. El ciudadano medio busca hacer acopio de claves que le permitan vislumbrar qué será del mundo en el que le ha tocado vivir. Trata de resolver los enigmas periódico en ristre o frente a las múltiples pantallas que se han enseñoreado de su vida. La prensa desempeña un papel crucial porque destila la realidad. De ahí que informarse cueste menos de lo que vale.             

Publicado en El Norte de Castilla el 18 de enero de 2012

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031