>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Periodismo de cloaca

Resulta repugnante estrujar el sufrimiento humano para vender periódicos. Los atentados del 11-M nos encogieron el estómago y sirvieron para amalgamar nuestro país, aunque solo fuese unos meses. Mientras se evaporaban las lágrimas más gruesas, planeaba la tesis del advenimiento de los socialistas gracias a la torpe gestión del suceso llevada a cabo por el Gobierno Aznar y la inducida derrota electoral posterior de su partido. Algunos comenzaron a horadar en el inagotable filón del complot, movidos por el naufragio en que devino in extremis su clientelismo por aquel vuelco electoral.

Las teorías de la conspiración siempre han gozado de un eco enorme, tal vez alentadas por la cultura de lo novelesco que prende en la sociedad contemporánea, o la evasión hacia lo fantástico frente a lo parco de la cruda realidad. Cierto sector de la prensa lleva ocho infaustos años alimentándose a costa de las prisas y la chapuza hispana que quizá se conjuraron durante la recolección de pruebas tras los atentados. Poco importa la sentencia que condenó a los culpables. Esas cabeceras y radiotelevisiones reaccionarias han construido piezas imposibles de ser tenidas en cuenta por cualquiera que porte dos dedos de frente. Al ser tan increíbles, su alquimia es acogida como auto de fe por los conspiranoicos. La más estrafalaria de todas es que los servicios secretos españoles, marroquíes y belgas se reunieron para preparar todo el tinglado. Imaginen a nuestro CNI alentando a los otros espías a montar una traca de esas características y que, por favor, guardasen el secreto. Hilarante.

El nuevo fiscal general del Estado asegura que el 11-M es causa juzgada y que no tiene intención de remover un solo papel. Mientras, los medios ultraconservadores arremeten contra esta decisión y han logrado dividir a las asociaciones de víctimas, y aún continúan retorciendo los hierros del terror. Inimaginable en Estados Unidos tras el 11-S, donde formaron una piña en torno a tanto dolor. España es la tierra en la que más robusta luce la cizaña.

Publicado en El Norte de Castilla el 14 de marzo de 2012

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031