>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Los listos de la clase

Luis Bárcenas está empezando a granjearse mi simpatía. Sólo por contraste. Es un tipo listo. Desde los años ochenta hasta la fecha ha amasado veintidós millones y puesto de rodillas al PP, al Gobierno, al presidente y a España. A ver quién lo iguala. Hacienda declara ahora que el dinero que regularizó gracias a Montoro queda sin validez. Mientras estallaba el escándalo de la publicación de los papeles dichosos, el tipo se toma un descanso, lo pasa en grande en Baqueira y en un restaurante de lujo en Francia. Ayer 13TV emitió una entrevista en exclusiva al sibarita. Luis ‘el Cabrón’ parecía Luisito ‘el Santo’. Aseguró con una vocecilla casi monacal que la fortuna procede de su olfato financiero y del vaivén de la Bolsa española, en la que invirtió. Todo un patriota. No sé por qué nadie piensa en él para ministro de Economía, en un momento en el que nuestro país necesita reeditar la multiplicación de los panes y los peces. Renegó de los manuscritos y de los grafólogos. Lógico: localicemos los originales y sometámoslos a pruebas forenses.

Bárcenas sobresale en habilidades sociales frente a otros. Tomemos a Mariano Rajoy. El sábado compareció ante los suyos y desairó a los periodistas, que se quedaron compuestos y sin rueda de prensa. Pero anteayer se tomaron la revancha y lo desarmaron. El presidente del Gobierno señaló en Alemania que lo publicado era “todo falso, menos algunas cosas”. Merkel ni se inmutó, y eso que la respuesta de Rajoy era para caerse de espaldas. Sólo le faltó colocar sobre el atril una soga de nudo corredizo bien lubricado.

Para ennegrecerlo todo aun más, entran en escena la ministra Ana Mato, su exmarido Jesús Sepúlveda (que cobra del PP, a pesar de estar imputado en la Gürtel), las fiestas, viajes y excesos regalados por esa red al matrimonio. Rajoy le ha dicho que no se preocupe. Eso mismo aseguró a los españoles: conmigo en el poder, todo mejorará. Pero la inestabilidad política ha provocado que la prima de riesgo comience de nuevo a subir, la bolsa a bajar y España a crujir.

Publicado en El Norte de Castilla el 6 de febrero de 2013

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728