>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Piove, porco governo…

El hombre del tiempo es un aguafiestas en Semana Santa. El resto del año sus predicciones se acatan con un escepticismo moderado, pero durante estos días perjudica la salud de las emociones, y la de las carteras, que tanto escuece. Hay quien se atreve a especular con que existen oscuros intereses turísticos para favorecer a unas comunidades frente a otras. Todo es falso, ni siquiera Zapatero es responsable en esa materia, y ya le hubiera gustado. Tampoco esta conspiración se urde en la agencia meteorológica ni se planifica en el telediario que maneja el PP. El asunto es que cuesta reconocer que el ser humano, amo y señor del planeta, piensa que puede tomar las riendas del albedrío de las nubes. No obstante, los amantes de las intrigas podrían estar en lo cierto. Preguntémonos si no por qué proliferan los ‘cuentatiempos’ nacidos en las Islas Canarias. La procedencia de esa gente puede resultar sospechosa para algunos. Los imagino muertos de la risa cuando predicen que lloverá en Andalucía o Castilla, mientras juegan con sus isobaras cual malabarista. En esas islas africanas todas las semanas son valiosamente santas.

Pero en toda España la procesión va por dentro. La economía proyecta unas cifras tan tremebundas para este año que cualquier euro del turismo se ve como una tabla a la que asirse durante el naufragio. España superará pronto el 27% de personas sin empleo ni esperanza, y esta sí es una predicción temporal descorazonadora. Y en este punto nos toparemos con un clima tenso de veras, en el que los nubarrones semanasanteros se tornan en naderías. El Gobierno de Rajoy no es responsable de la fortuna climatológica, pero su pasividad exasperante, sin un plan, a lomos del incumplimiento de las medidas de estímulo a los emprendedores o del estrangulamiento de los desfavorecidos dibujan un panorama tremendo. Esta incompetencia sí que devendrá en más lágrimas, salobres y amargas. La lluvia al menos riega los campos y adorna el paisaje. Pero este gobierno, este gobierno; este dichoso gobierno…

Publicado en El Norte de Castilla el 27 de marzo de 2013

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031