>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

La momia de 'Isidoro'

Felipe González ha creado una fundación que lleva su nombre y que busca (¡) estudiar su figura. Él la preside, su hija María actúa como secretaria y el exministro de Educación José María Maravall opera como tercero en discordia. Suena redundante y empalagoso. ¿Qué diablos es este entramado? Apenas sabemos que ha iniciado su andadura y este engendro ya desprende un tufo a egocentrismo desconcertante. Nace con 30.000 euros, que engordarán cuando los más intrépidos se adentren en la figura del expresidente y los advenedizos e incautos arrimen la cartera. También pone a disposición de los estudiosos la documentación del interfecto, la difusión de la reciente historia de España y el paquete subyacente, vistiendo de Balenciaga la desnudez de uno de los pecados capitales. Se supone que este tratado de vanidad reciba subvenciones o que canalice los ingresos de González por la senda de la benevolencia fiscal.

Hemos de reconocer que Felipe González portó uno de los estandartes en la primera Transición española. Su carisma y visión contribuyeron a la modernización del país y nadie como él alentó con tanto entusiasmo el europeísmo. Al margen de los escándalos que acabaron con sus pretensiones de eternizarse en el poder, todo el mundo elogia su brillantez. Son las luces y sombras que envuelven a los proclamados como grandes hombres. Pero el esplendor empequeñece esa grandeza cuando a los hagiógrafos se les va la mano al ensalzar en demasía a los personajes históricos, pobres seres mortales. Y quizá sea esa levedad de la vida la razón que impele a este notable a proclamarse acreedor de la gloria y que erijan una pirámide en su nombre. Tal vez los arqueólogos del futuro encuentren los restos de ‘Isidoro’ bien calientes e iluminados gracias a sus enchufes, exudando placer y abigarrados con su americana de pana. Felipe asegura que los expresidentes en España son como los jarrones chinos: no sabes dónde ponerlos. Pues bien, ahora ya sabe en qué desea convertirse. En vez de una obra de porcelana, será una momia andaluza.

blogs.nortecastilla.es/robertocarbajal

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031