>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Hombre tonto, móvil listo

Cuanto más inteligentes se vuelven los teléfonos, más estupidez se trasvasa al ser humano. No seré yo quien diga que todas las aplicaciones que se meriendan la memoria de ambos dispositivos sean fruslerías. Es solo que semejante atracón convierte a los seres humanos en androides abúlicos. Para ser moderno hay que estar a la última en telefonía. (Original sería uno de baquelita al cinto, la verdad.) Ojalá a nadie se le ocurra inscribir al celular en el libro de familia. Hay gente que conoce mejor cada doblez de su inseparable amigo que el alma de quienes le rodean. Y no se trata de arremeter contra el progreso, sino de frenar y ver la luz. Cada hora que dedicamos a enredar con este nuevo apéndice absorbe un buen puñado de neuronas. Cuando se sale de una sesión de pantallazos son preceptivos unos minutos para hacerse cargo del mundo real, como si se regresara de una profunda sesión de hipnosis.

No sé si Mark Parisi ha sufrido los efectos de la telefonía. El caso es que este súbdito estadounidense ha perdido el juicio y pronto también un cojón. La coloquial expresión patria ‘me ha costado un huevo’ se ha hecho verbo en la vida de este hombre. No ha tenido mejor ocurrencia que vender un testículo para comprarse un coche. Como es ilegal intercambiarlo entre particulares y tampoco convertirá a nadie en un supermán por tener tres, la criadilla de Mark se disfrazará como una donación para que lo estudie la ciencia. Allá cada cual con sus caprichos, pero quizá los científicos estén más inquietos por desentrañar el misterio de su cerebro. No creo que un Nissan 307Z bien valga un huevo. Llegados a este punto, me asalta la duda: ¿qué compró Franco cuando perdió uno de los suyos? A no ser que el trueque fuese a cambio de una flauta de oro, dada la vocecilla del dictador. El caso es que Parisi está de enhorabuena: tendrá coche nuevo y gastará menos en combustible, pues irá más ligero de equipaje. El coche trae ya más utilidades de serie que el bueno de Mark. Es el PIVE español aplicado a la idiosincrasia yanqui.

Publicado en El Norte de Castilla el 4 de diciembre de 2013

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031