>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Los clones

La naturaleza es caprichosa y quiso que José María Aznar y José Manuel Soria se parecieran físicamente, salvo en la altura. De igual forma, ambos han escamoteado a la hacienda pública su dinero. Aznar lleva tiempo dando lecciones de moralidad, aunque al séptimo día descansó para sumarse a una guerra en la que perdimos todos. Ahora resulta que se puede acceder al despacho de Montoro para aclarar unos cuantos desajustes contables; según el ministro, pareciera que cualquiera puede llamar a su puerta y tratar sobre los euros que hemos dejado de apoquinar gracias a la ingeniería financiera. El expresidente facturó parte de sus ingresos por conferencias a la empresa que sostiene con su esposa, Ana Botella. Hacienda le tiró de la oreja y el líder mundial se plantó en el Ministerio. Todo se ha sabido gracias a una filtración de la Agencia Tributaria o tal vez a través de alguien que quería bien a Aznar, ve tú a saber. El caso es que este ejemplar de español zigzagueó para eludir retratarse ante el espejo como hacen los ciudadanos de bien. Es sabido que la soberbia puede a este prohombre de la política global, y es que esas cosas no se hacen, querido José María.

Dejemos a Miniyó y miremos hacia arriba. El exministro de Industria no recordaba que mantuvo una cuenta opaca en Panamá. Tiene gracia: como si poseyera quinientas y una escapó a su atención. Las explicaciones de Soria sobre el asunto provocan risa. Han falseado mi firma, es alguien que se llama como yo, no lo recuerdo, sí me acuerdo pero es legal y así sucesivamente, hasta enmerdarse de un modo loco y no dejar respirar al Gobierno y a su partido, que no sabían dónde meterse de tanto sonrojo. Este ex ha sido, con diferencia, el peor ministro de Industria de la democracia. Eludió su deber de tratar de embridar a las compañías eléctricas, a las de telefonía y socorrer a la maltrecha minería leonesa. Pero el sujeto supo ocultar parte de su patrimonio en el país centroamericano. Al final, tanto ridículo derrotó a su arrogancia. Esta ha sido la historia de los dos Joses. ¡Ay, chacho!
 
Publicado en El Norte de Castilla el 20 de abril de 2016

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930