>

Blogs

Roberto Carbajal

La aventura humana

Hipócritas

La primera vez que vi las imágenes, pensé que era el Día de los Inocentes. Pero no, era el pasado fin de semana. Para mi asombro, Dolores de Cospedal se había desplazado a Canarias a la sede del Partido Popular, en donde se habían congregado simpatizantes para rendir un homenaje al dimitido José Manuel Soria, ya exministro de Industria y cotitular de cuentas en paraísos fiscales. A aquel grupo de peperos se les rompían las manos de tanto aplauso y la secretaria general del partido se refirió a los allí presentes trabando un panegírico de las cualidades de Soria. Todo parecía tan real que, si uno desconociera la naturaleza del ser humano, pensaría que algunos se han vuelto locos. ¿Cuáles eran las razones de semejante tinglado? ¿Ha sido el tal Soria un español cumplidor con Hacienda a lo largo de su vida? ¿A qué diablos se debía el montaje de aquel sarao? Hay que estar en el pellejo de Dolores de Cospedal para resolver tanta incógnita.

Esperanza Aguirre ha publicado un libro, en el que dice que ella no se calla. En eso estamos de acuerdo. La susodicha asegura que el modelo político británico es su guía en esta vida. Esboza que sus principios la obligan a actuar igual que lo hacen los ingleses, que dimiten a las primeras de cambio cuando alumbran sus vergüenzas, por pequeñas que estas sean. ¿Por qué no se aplicó ese espíritu cuando desempeñó la presidencia de su partido y del Gobierno regional madrileños? Recordemos que se ha sumergido hasta las trancas en los casos de corrupción, con cargos en los que confió y que, vaya, la engañaron. En su libro y en público, Esperanza pide a su partido que se deje de políticas erráticas y aplique la ideología. Todos sabemos cuál es la suya: es neoconservadora anglosajona, lo que significa atornillar más a las clases trabajadoras. ¡Y hace tiempo que se declaraba centrista!

José María Aznar eludió pagar a la Agencia Tributaria como debió. Ha presentado una querella contra el organismo. No porque la elusión fuera falsa, sino porque se filtrase.

Lamentablemente, estos son los ejemplares con los que hemos de lidiar.

Publicado en El Norte de Castilla el 27 de abril de 2016

Temas

Sobre el autor

Tenía siete meses cuando asesinaron a John F. Kennedy. De niño me sentaba en los parques a observar a la gente, pero cuando crecí ya no me hacía tanta gracia lo que veía. Escribo artículos de opinión en El Norte desde 2002, y críticas musicales clásicas desde 1996. Amo la música, aunque mi piano piense lo contrario. Me gusta cocinar; es decir, soy un esclavo. Un esclavo judío a vuestro servicio.


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930