>

Blogs

Silvia Alonso Guijarro

Diario de una expedicionaria

¡Ultreia! Llegamos a Santiago


“Señoras y señores, el primero que llegue al centro de la plaza será bendecido”. Y con estas palabras nuestro querido sacerdote de la expedición, Jesús Garrido, ha dado el pistoletazo de salida para que los ruteros corriesen hasta la Plaza del Obradoiro. Dicho y hecho, toda la expedición salió corriendo, cantando y gritando de la emoción por haber llegado a Santiago después de realizar durante estos últimos días algunas de las etapas del Camino.

La paz y tranquilidad que se respiraba a esta última hora de la tarde en la capital compostela, se ha terminado en cuanto los ruteros han pisado la Plaza del Obradoiro. La Ruta BBVA 2015 ha inundado la plaza ante la atónita mirada de los compostelanos y de otros peregrinos que allí se encontraban. Como no podía ser de otra manera, la canción de “La moza” ha conseguido que todos cantasen y diesen saltos de alegría. Momentos como éste, son los que te ponen la piel de gallina y me hacen pensar que hace 6 años yo estaba ahí, como ellos. Lo podéis ver en este vídeo

Ruteros, monitores y periodistas de Castilla y León en la Plaza del Obradoiro

He empezado a contaros por el final del día porque la llegada a Santiago ha sido muy emocionante, pero hoy hemos hecho de todo. Esta mañana los ruteros tenían otra cara. Y es que, todos han dormido en cama o, por lo menos, en colchoneta. Los más afortunados han podido ducharse con agua caliente y, a más de uno le he oído decir: “en los 19 años de mi vida nunca había apreciado tanto un colchón y una ducha”, normal. En definitiva, en esto consiste la ruta, en que aprendas a valorar las cosas cotidianas como el abrir un grifo y que salga agua caliente, que puedas ir al baño cuando te apetezca o que te puedas comprar un refresco si tienes sed.

Como me comentaba el otro día Carlos de Valencia “en la ruta no vives en función de tus necesidades, sino en función de tus posibilidades”. Y así lo ha demostrado esta mañana cuando se ha puesto a “tender” su ropa mojada en el suelo antes de que comenzasen las actividades como podéis ver aquí.

A las 10.00h de la mañana nos ha recibido en el club náutico de Portomarín la presidenta de la Diputación de Lugo y el alcalde de la localidad. El alcalde ha comentado que ayer por la noche le llamó Miguel de la Quadra para preguntarle que qué tal estaban sus chicos. Miguel, aunque no pueda acompañarnos durante el viaje, está siempre al pie del cañón.

Toda la mañana hemos estado haciendo padlle surf en el río Miño con la empresa sup dreamers. Los encargados de llevar a cabo esta actividad han sido Guillemo, rutero de 1990, y Natalia, rutera de 2000, que ahora son marido y mujer. No se conocieron por la ruta, pero puede que les haya unido un poco más.

Por cierto, “ultreia” es un saludo entre peregrinos que significa “vamos más allá”. Aunque nosotros ya hayamos terminado el Camino seguro que lo seguiremos utilizando para lo que nos queda de aventura.

Paddle surf en el río Miño (Foto Ángel Colina)

Temas

El Norte con la Ruta BBVA

Sobre el autor


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31