>

Blogs

Silvia Alonso Guijarro

Diario de una expedicionaria

Siguiendo los pasos del Inca Garcilaso

Ayer visitamos Córdoba, la Ciudad de la Tres Culturas, con el objetivo de acercarnos a la figura del Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca, al que se le considera como el “primer mestizo biológico y espiritual de América”.

La primera visita fue, como no podía ser de otra manera, la Mezquita-Catedral de Córdoba, que dejaba boquiabiertos a los expedicionarios. A Pablo de Paz, rutero de Valladolid, lo que me más le ha llamado la atención de la Mezquita ha sido “la mezcla entre el islam y el cristianismo, y su majestuosa cúpula” .

Los expedicionarios en la Mezquita de Córdoba

Los expedicionarios en la Mezquita de Córdoba

 

Este año se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega que fue enterrado en la capilla de las Ánimas de la Mezquita de Córdoba. Juan Pablo Bellido, rutero de 1993 y actual periodista de la ruta, nos contaba que fue en 1978 cuando entró la última persona a la capilla, guardó parte de las cenizas del Inca en un cofre y junto con los Reyes de España,  Don Juan Carlos y Doña Sofía, las llevó a la Catedral de Cuzco, su tierra natal. ¿Sabéis de qué persona estoy hablando, verdad? No podía ser otra que Miguel de la Quadra-Salcedo.

Juan Pablo Bellido también nos contaba que casualmente fue un trabajo sobre el Inca Garcilaso el que le dio el pasaporte para la que sería la aventura de su vida, la Ruta Quetzal de 1993. “En aquel año el acceso a la información no era tan fácil como ahora y tuve que hacer el trabajo a máquina de escribir” aseguraba Bellido. Pese a eso, el día anterior a que acabase el plazo de entrega de trabajos, sin apenas documentarse ya que él es de Córdoba y conocía la historia del Inca, se sentó frente a su máquina de escribir y redactó una carta de 21 folios de parte de Francisco Sevillano – el amo de llaves del Inca- a Miguel de la Quadra-Salcedo pidiéndole que le llevase a Perú. ¿Cuál fue el resultado? Ser uno de los 400 trabajos seleccionados de los 18.000 que presentaron aquel año y así pudo pasar a la segunda fase: el concurso de televisión que seguro que muchos conocéis.

Los ruteros en la Puerta del Puente (Córdoba)

Tras visitar la Judería, nos dirigimos al Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, donde fuimos recibidos por su presidente, Antonio Ruiz. “Tenéis el privilegio de haber conocido ciudades y valores que son muy importantes en el mundo actual, como el mestizaje, el cuidado del medio ambiente y la interculturalidad” aseguró Ruiz y añadió: “Córdoba es referente de todos esos valores”.

Por la tarde los expedicionarios hicieron la encuesta rutera para valorar la etapa mexicana, en ella se les preguntaba acerca de las conferencias, las marchas, la organización…etc. A continuación, Jesús Garrido les impartió una interesante conferencia: “Los 10.000 valores de la ruta”.  No sé si 10.000, pero son muchos valores se aprenden en la ruta y muchos de ellos, os puedo asegurar, no se olvidan nunca.

La noche no podía acabar mejor que con un espectáculo de flamenco en el campamento organizado por los malenos, es decir, los habitantes de Posadas.

Esta mañana hemos realizado una ruta de senderismo por la Sierrezuela. No ha sido una marcha dura gracias a que el tiempo nos ha dado una tregua. Esta noche tenemos más actividades, creo que con fiesta incluida, mañana os contaré!

 

Ruta por la Sierrezuela

El Norte con la Ruta BBVA

Sobre el autor


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031