>

Blogs

Tierra Paralímpica

Tierra paralímpica

Luis Huerta, el último sol naciente

 

El nadador vallisoletano de 14 años forma parte del equipo nacional AXA de Promesas Paralímpicas, que tiene como objetivo los Juegos de Tokio de 2020

El joven deportista dio sus primeras brazadas en el Programa de Natación para Niños con Dificultades Motóricas en Valladolid


 

Luis Huerta Poza es una de las promesas del deporte paralímpico en Castilla y León. Con tan solo 14 años (Valladolid, junio de 2001), el joven nadador vallisoletano forma parte del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, proyecto de carácter nacional que tiene su meta en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Luis Huerta, en el Open de Castilla y León de Natación Adaptada, junto al técnico Xavi Torres. /IÑAKI SOLA

Luis Huerta, en el Open de Castilla y León de Natación Adaptada, junto al técnico Xavi Torres. /IÑAKI SOLA

“Hay relevo generacional garantizado para el presente y para Tokio”, asegura Xavi Torres, técnico del equipo AXA y exnadador paralímpico, quien asegura que el deporte y, en concreto la natación, tiene fines “terapéuticos” además de deportivos en muchos de los jóvenes con discapacidad que se inician en la piscina.

Torres es uno de los últimos descubridores de Huerta. El entrenador balear incorporó al joven nadador a su equipo de jóvenes talentos el pasado año, después de observar su desparpajo y su posible trayectoria en citas como el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad, que se celebró en 2015 en Valladolid.

Luis nadaba en ‘casa’, en una de esas piscinas a las que comenzó a acudir en 2006 cuando se zambulló en el agua con “esos fines terapéuticos”, a los que alude Xavi Torres, para mejorar su día a día.

El joven vallisoletano, catalogado con una discapacidad física “severa” y encuadrado en las categorías SB4 –para las pruebas de braza- y S5, inició su vida deportiva en el Programa de Natación para Niños con Dificultades Motóricas en Valladolid.

Con los años, Luis, con gusto por el agua, como aseguran sus familiares aunque también sienta “auténtica pasión” por el fútbol, comenzó a destacar por una capacidad de superación innata, propia de un deportista que ha transmitido a su vida diaria los valores aprendidos en la piscina.

“Es trabajador, pero no debe distraerse. El equipo AXA, los resultados… Son la consecuencia de una primera fase. Tiene el talento, pero debe seguir en ese camino y ser concienzudo para alcanzar todo lo que se proponga”, indicas sus técnicos en el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) Río Esgueva, donde entrena de la mano de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi).

 

 

15.000 metros a la semana

En la actualidad, Luis Huerta, al igual que muchos de sus compañeros en la piscina vallisoletana, completa un exigente plan de entrenamiento “más orientado ya a la práctica deportiva de alto nivel que a la terapéutica”, señalan desde Fecledmi.

El joven nadador acostumbra a nadar unos 3.000 metros al día durante cinco días a la semana. Es precisamente ese entrenamiento el que le ha llevado a formar parte de la selección de Castilla y León de natación adaptada absoluta –pese a tener solo 14 años- y contar ya con los requisitos para estar en el próximo Campeonato de España de marzo en Sabadell. “No es la primera vez que logra las marcas, ni tampoco es el único nadador que siendo todavía infantil accede a este Campeonato, pero es un logro, está claro. Irá por méritos propios”, afirman sus entrenadores.

Luis Huerta, en el Open de Castilla y León de Natación Adaptada. /IÑAKI SOLA

Luis Huerta, en el Open de Castilla y León de Natación Adaptada. /IÑAKI SOLA

Aún así, Luis sigue fiel a sus orígenes y a su sitio. El pasado fin de semana participó en el Campeonato de España AXA de Natación de Jóvenes por Categorías de Edad en Valdemoro (Madrid) con el futuro de la natación paralímpica española. El vallisoletano formó parte del equipo AXA “con orgullo”, pero también con la responsabilidad de la exigencia y del camino que se abre ante él y que le puede llevar o no a los Juegos de Tokio en 2020.

El nadador de Fecledmi, perteneciente al Club Deportivo Fusion, finalizó cuarto en el ranking nacional de la categoría infantil, con una demostración de fuerza y coraje en la prueba de 50 braza –su especialidad- en la que terminó como mejor clasificado.

“Forma parte de esa generación de promesas en las que España tiene depositadas muchas esperanzas. Dejémosle trabajar y veamos de lo que es capaz”, inciden desde el CTD Río Esgueva en relación al último sol naciente de la natación adaptada de Castilla y León.

Temas

Castilla y León rumbo a Río de Janeiro

Sobre el autor

Juan J. López, periodista especializado en Deporte Adaptado de Castilla y León. En clave paralímpica