>

Blogs

elblogdejaime

Toco y me voy

El ADN más cosmopolita en la historia del fútbol

Dos fantásticos goles firmados de su puño y letra ante el Sunderland sacaron al Manchester United de la UVI y evitaron un serio dolor de cabeza a David Moyes. Zurdo, talentoso y sumamente atrevido, ADNAN JANUZAJ es la última gran aparición del multimillonario fútbol inglés. Un filón en potencia para la selección que logre reclutarle en aras de su causa. Bélgica, Albania, Kosovo, Turquía, Serbia e Inglaterra se rifan a este joven prodigio de 18 años nacido justo una década después que CR7.  

Adnan Januzaj, en el momento de empalar con su zurda el segundo gol del United en Sunderland.

A falta de contrataciones de relumbrón que llevarse este año a la boca por Old Trafford, bueno es Adnan Januzaj. Bueno, no. Pinta mucho mejor que eso después del recital que la joven promesa belga (al menos de nacimiento) se marcó en Sunderland ante unos Black Cats que domesticó con sendos zarpazos, uno con cada pie, que sirvieron para disipar los vientos de crisis en el Manchester United y, de paso, aflojar la soga que empezaba a apretar el cuello de su técnico, David Moyes, criticado hasta la saciedad por el decepcionante arranque de campaña del vigente campeón de la Premier League.

Empero, en la más feliz decisión tomada desde que ocupara la poltrona del ‘totem’ Ferguson, el ex entrenador del Everton le echó un par lanzando al ruedo desde el inicio al último gran proyecto madurado en la academia de los Diablos Rojos.

Si por algo suelen caracterizarse los grandes artistas del cuero en sus bautismos de fuego es por su indómita habilidad para rentabilizar las oportunidades que les otorgan. Januzaj no ha sido una excepción. Con apenas 95 minutos de experiencia en la élite (repartidos en cuatro partidos, dos de Liga, uno de Copa de la Liga y la Supercopa inglesa), esbozó una sonrisa picarona cuando supo que la banda izquierda sería suya desde el pitido inicial. Era el día ‘J’ y nadie se lo iba a estropear. Ni siquiera Craig Gardner, con su tempranero tanto, que conectó todas las alarmas habidas y por haber en el reino de los Mancunian.

Seguro de sí mismo y de su pericia en el manejo del esférico, concentró su enorme talento en dos descargas casi consecutivas de fusilería (apenas seis minutos entre una y otra) que obligaron al Sunderland a enarbolar bandera blanca y convirtieron a Januzaj en el debutante más joven en la historia del United en firmar un doblete, algo que hasta la fecha sólo había conseguido Ruud van Nistelrooy. La mitad de Manchester tomaba aire fresco mientras descubría con satisfacción que su salvador, además de tener 18 años y 242 días, nació justamente una década después que Cristiano Ronaldo. Una reveladora coincidencia.

No deja de ser curioso que Januzaj la liara en el Stadium of Light jugando en una posición que no es precisamente la que más le satisface. Dotado de un ojo de halcón para encontrar con su zurda de porcelana resquicios entre las líneas enemigas, el bruselense prefiere actuar por detrás del atacante de referencia. No obstante, su versatilidad táctica y velocidad le permiten desenvolverse con soltura en varias demarcaciones, incluída la de ‘falso 9’.

HASTA SEIS SELECCIONES SE LO RIFAN

Fichado hace algo más de dos años por medio millón de euros del juvenil del Anderlecht tras participar en una prueba de habilidad técnica, Januzaj se ha convertido de la noche a la mañana en el futbolista con más ofertas para alcanzar la internacionalidad que recuerdan las enciclopedias del balompié por mor del cosmopolitismo de su ADN. A saber: Bélgica (donde nació), Albania y Kosovo (por sus padres), Serbia y Turquía (por sus abuelos) e Inglaterra, donde reside actualmente.

Aunque a priori sea la opción más remota, puesto que la reglamentación de la FIFA sólo le habilitaría para defender la elástica de los tres leones en 2018, esto es, cinco años después de alcanzar la mayoría de edad, el seleccionador sajón, Roy Hodgson, no ocultó tras su exhibición del fin de semana el interés de la FA por ‘ficharle’ para su causa. “No hay duda que Adnan es un grandísimo talento. Tenemos los ojos puestos en él con la idea de nacionalizarlo. Es algo que tenemos que discutir seriamente con él y con su entorno, aunque el asunto de la reglamentación lo complica bastante”.

Lo que sí parece claro es que Januzaj no tiene la más mínima intención de seguir el camino más lógico y sencillo, el de jugar para Bélgica. El ex seleccionador sub 19, Marc van Geersom, reveló antes del verano que el joven proyecto de crack del ManU, a quien por cierto le hace falta ganar algo de peso con urgencia, rechazó cortesmente el ofrecimiento de integrar su equipo.

El hecho de no haber disputado un solo minuto con ningún equipo nacional en categorías inferiores convierte al protegido de Moyes en un tesoro por el que el propio Marc Wilmots, actual responsable técnico de los Duivels Rode (Diablos Rojos), está dispuesto a pelear. “Voy a hablar pronto con él y espero que tome una decisión al respecto”, dijo.

Mientras que la Federación de Kosovo se autodescarta de la puja por el hecho de que su equipo no cuenta con el reconocimiento de la FIFA para disputar Eurocopas o Mundiales, la albanesa tiene casi todas las papeletas para llevarse el crack al huerto. No en vano, es la única de las múltiples opciones de que dispone Januzaj por la que ha mostrado interés.

El seleccionador de dicho país, el italiano Gianni De Biasi (ex del Levante, entre otros), ha dejado claro que esperan el momento adecuado para invitarle a defender sus colores. Se barrunta que esa convocatoria no tardará en llegar… por si acaso.

JUGADOR DEL AÑO EN EL FILIAL DEL UNITED

Aunque inesperada en las tribunas del coliseo de Matt Busby Way, la explosión de Januzaj no ha pillado de sorpresa en Carrington, la masía del United. Sir Alex Ferguson le tenía ya tomada la matrícula el año pasado e incluso le dio dorsal (el 44) pocos días después de recibir el premio Denzil Haroun, otorgado al futbolista del año en el conjunto ‘reserva’ de los Red Devils, que también conquistó su liga tras derrotar en la final al Tottenham.

El viejo zorro de Govan le premió con un lugar en el banquillo el día de su despedida en Old Trafford ante el West Bromwich Albion. Y hubiera debutado en una jornada tan especial para el club de no haber sido por la lesión de Jonny Evans, que obligó a sir Alex a variar sus planes respecto a la última sustitución que iba a realizar en su exitosa carrera como técnico.

Pero en el trasvase de poderes Ferguson-Moyes iba incluído el nombre de un Januzaj que enamoró al nuevo jefe del United en la gira por Asia y Australia del pasado verano. Un gol de cabeza ante el Kitchee de Hong Kong y un ‘man of the match’ colocaron al belga en la catapulta rumbo a la fama.

David Moyes felicita a Januzaj.

El nuevo Wembley fue el incomparable escenario de su puesta de largo oficial con el Manchester United. Januzaj relevó a Robin van Persie a seis minutos de la conclusión de la Supercopa ganada al Wigan, el primer título en las alforjas de este atrevido futbolista de exquisita técnica al que ahora se empiezan a rifar clubes de la talla de Barça, Juve, Bayern o City, sabedores de que su contrato con el United, a razón de 1.000 libras semanales, finaliza en junio.

Su estreno liguero no se hizo demasiado de rogar. Moyes le dio la alternativa el pasado 14 de septiembre en Old Trafford ante el Crystal Palace. Januzaj ingresó en el lugar de Ashley Young y regaló 22 excelsos minutos a la parroquia mancunian. Aunque arrancó pegado a la cal por el costado izquierdo, Adnan (nombre árabe que significa ‘el que permanece’) se movió por todo el campo tocando de primeras con criterio, tratando de animar un encuentro que había quedado finiquitado tras el 2-0.

La pequeña decepción por el pinchazo en casa ante el West Brom (disputó la segunda parte completa) fue la antesala de su inesperada titularidad ante el Sunderland. Una decisión por la que Moyes se daba palmaditas a la conclusión de una victoria que evitó encadenar tres partidos consecutivos con derrota. “A Rooney le hice debutar a los 16 años, lo mismo que a Ross Barkley. Adnan es un poco mayor, pero como ellos es un jugador top. Es un futbolista brillante, con un talento especial. Yo hubiera querido haberle puesto de titular hace unas semanas, pero no pudo ser por una lesión”.

“He querido jugar al fútbol desde que tenía cinco años. Siempre tenía la pelota en los pies. Mi mayor deseo es hacer carrera porque me encanta jugar. Ojalá las cosas me sigan saliendo así, pero lo más importante es tener los pies en el suelo”, declaró el cosmopolita atacante del United quien, como la inmensa mayoría de los adolescentes de su generación, es proactivo en las redes sociales, especialmente en twitter (@Adnan_Januzaj44). A buen seguro que sus 6.159 seguidores actuales se multiplican a la misma velocidad que lo harán en breve sus emolumentos.

Januzaj, junto al trofeo de campeones de la liga de reservas la pasada campaña.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031