>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

UN BESO EN EL SENA

Me acuerdo de la edición de la Seminci de 1989 como si fuese ayer. Yo era joven, feliz e indocumentado, asistía a un curso de cine y hacía mis oposiciones particulares a Tarantino de Las Delicias tragándome todas las películas del mundo tras el mostrador de un vídeo-club. Ese mismo año conseguí ver, a las puertas del Calderón, a Patricia Adriani que, durante mucho tiempo, fue mi musa de los quince años. Acompañaba a Juan Miñón, quien acababa de presentar “La blanca paloma”. Con ellos iban sus dos protagonistas, Emma Suárez y un jovencísimo Antonio Banderas antes de convertirse en rey del mambo y tocar canciones de amor. Fue el año, por si fuera poco, en que Stanley Donen llegó taconeando hasta el teatro Calderón como Gene Kelly y nos regaló el momento más glamouroso de toda la historia de la Seminci. Yo acababa de ver “Charada” y ya me había convertido en el mayor incondicional de la que, para mí, es una de las comedias más fastuosas, encantadoras y elegantes de toda la historia del cine, protagonizada, además, por dos de mis actores favoritos: Cary Grant y Audrey Hepburn. En “Charada”, película que se ve todo el tiempo con una sonrisa en la boca, tenemos al hombre más embustero del mundo, cuatro asesinados en pijama (una moda americana como otra cualquiera) y un niño tocapelotas que podría dedicarse a provocar un alud o algo parecido. En “Charada” tenemos a un Poirot de pacotilla, a la más preciosa de las preciosas actrices fumando cigarrillos sin filtro y un París de ensueño, el que no nos contaron en “Casablanca”. “Charada”, además, está repleta de algunos memorables diálogos:

– Me está tapando la vista.

– Lo siento. ¿Qué vista prefiere?

– La que me está tapando.
“Charada” es un beso en el Sena; es una película llena de mentiras y secretos (“Tú sabes mentir en cualquier posición. ¿Cúal es tu nombre hoy?”); es un jocoso baile de las naranjas con un Cary Grant desternillante de mil rostros imposibles; es una preciosa escena de Audrey Hepburn fumando en un apartamento vacío y de Cary Grant apareciendo a oscuras… En “Charada” todo es posible, incluso que alguien baje de lo alto, por una cuerda, para salvar a la mujer amada, como en “El Jorobado de Notre Dame”. Así que corran a verla antes de que los mamelucos que controlan el cine americano actual hagan un remake con Jim Carrey y Britney Spears en los papeles protagonistas. Son capaces.

Temas

cine, seminci

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031