>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA BIBLIA DEL CÓMIC


Publicado en El Norte de Castilla el 12 de marzo de 2009

Es uno de los mejores escritores del siglo XX. Sin embargo, los puristas le ningunean porque comete el terrible pecado de escribir guiones para cómics. A Alan Moore le trae sin cuidado. Es autor de alguna de las obras más trascendentes de los últimos años como ‘V de Vendetta’ o ‘From Hell’. Anarquista, mago, misántropo, Gandalf histriónico, infatigable inventor de recursos literarios y gráficos y autor de algunas obras complejas y memorables, Alan Moore es, además de un genio, un tipo raro. Inscrito en la corriente de la Magia del Caos y miembro de un grupo teatral de vanguardia, últimamente le ha dado por rechazar el dinero de las adaptaciones de sus cómics y por echar pestes de todas ellas. Teniendo en cuenta que la mayoría han sido llevados al cine, supone tirar a la basura millones de dólares. Conociendo al personaje, no resulta extraño.
Hace dos décadas revolucionó el mundo del cómic con una obra dibujada portentosamente por Dave Gibbons que acabaría convirtiéndose en la única novela gráfica ganadora del prestigioso premio Hugo. También en la primera en ser citada por la revista TIME como una de las cien mejores novelas del último siglo escritas en inglés. Desde entonces, ‘Watchmen’ ha estado en el punto de mira de varios directores y productores. Finalmente ha sido Zack Snyder el que se ha llevado el gato al agua. La venden como la película definitiva del visionario director de ‘300’. Es una excusa para decirnos que la filosofía existencialista del cómic ha sido pasada por la túrmix: Schopenhauer a través del filtro de Matrix. Snyder lo tenía muy complicado y ha intentado complacer a todos. Al seguidor incondicional del cómic, ofreciéndole una puesta en escena y una estética que calca, casi a niveles enfermizos, las viñetas dibujadas por Gibbons y que respeta un 90% de la obra original; al gran público, dándole un toque más comercial, con algo de acción, violencia y guiños de todo tipo, aparte de reducir significativamente la duración final de la película. No sé si será suficiente. Los que no conozcan la obra original piensan que la trama es algo confusa, el ritmo lento y los superhéroes carne de prozac; los que adoran la historia de Alan Moore echan en falta historias paralelas muy importantes (como las ‘Crónicas del Navío Negro’ o la narración ‘Bajo la máscara’) y reniegan del final levemente manipulado. Hay que reconocer, eso sí, que Snyder le ha echado pelotas, que técnicamente es soberbia, que a veces es profunda, excitante y abrasadora, que recrea los años ochenta de una forma sobresaliente, que hay múltiples guiños que la hacen muy atractiva y que algunas escenas son excelentes como la del entierro de El Comediante con las Torres Gemelas de fondo y Simon y Garfunkel cantando ‘The sounds of silence’. La película posiblemente no pase a la historia pero, si es capaz de que mucha gente se acerque al cómic escrito por Alan Moore, habrá merecido la pena. Se encontrarán con la novela gráfica más subversiva del género, con una obra de una complejidad única, una radiografía de la humanidad vista desde la cultura pop, la madre de todas las novelas gráficas, la verdadera Biblia del cómic. Afortunados los que se acerquen por primera vez a ‘Watchmen’.

Temas

alan moore

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031