>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

YOU'RE UNDER ARREST

Me fascinan las etapas crepusculares de los genios. Aquellas en las que hacen lo que les da la gana para disgusto de fans y críticos. Algunos de los mayores genios de la música publicaron sus obras más polémicas al final de su carrera. Son discos aborrecidos por la mayoría. Para los puristas constituyen un despreciable testamento de lo que había sido una carrera inmaculada. Le ocurrió a Miles Davis. También a alguien al que, no sé muy bien por qué motivo, siempre he asociado. Me refiero a Serge Gainsbourg. El que sus últimos discos se grabaran en Nueva York y el que su último trabajo editado se titulase “You’re under arrest” (como uno de los álbumes más polémicos de Miles) quizá tenga algo que ver. También puede tener algo que ver que el último álbum de los dos genios constituyese un claro flirteo con el rap….

Serge Gainsbourg publicó su decimoséptimo y último álbum de estudio el año 1987. Tras el escandaloso éxito de su anterior disco (“Love on the boat”), decidió regresar a Nueva York, inspirarse en el funk sintético y lanzarse en los brazos del rap, un movimiento musical que comenzaba su andadura por entonces. SG tenía 58 años. Los escándalos se acumulaban. Sus textos cada vez eran más provocativos y él seguía obsesionado en bucear en los sonidos de los años 80.

“You’re under arrest” es un álbum que evoca amores de un hombre maduro por las jovencitas (él las llama pisseusses), especialmente por una de nombre Samantha. Recuerda en ese sentido a los álbumes protagonizados por otras mujeres (Melody y Marilou). Como en sus últimos discos, las letras tienen un contenido altamente sexual, con multitud de juegos de palabras marca de la casa. El sonido enlaza con el electro-funk ochentero, con una poderosísima línea de bajo en la línea de los últimos trabajos de Miles con Marcus Miller al bajo. Todo el disco se presenta como un especial paseo por el Bronx, con música muy negra, funky, bastante rapeada, y como colofón una versión funk de “Mon legionnaire”, el clásico de Edith Piaf. Tal vez “You’re under arrest” no sea uno de sus mejores discos, pero resulta fascinante. Me pongo de rodillas ante este poeta obsesionado con el escándalo. Que su leyenda perdure.

Temas

gainsbourg

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031