>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA CIUDAD SIN TIEMPO

El protagonista sin nombre es hijo de una prostituta y de un ¿vampiro? Nace en el Raval en plena Edad Media y tras la muerte de su madre (por culpa de El Otro), debe pasarse la vida huyendo. Una infinita huida, ya que es un hombre inmortal y ve el pasar de los siglos a través de sus ojos, teniéndose que ocultar y cambiar de identidad continuamente. Con él recorreremos la fascinante historia de la ciudad de Barcelona con acontecimientos que él vivió en primera persona.

Paralelamente, en la Barcelona de hoy, Marta Vives, una joven ayudante del abogado Marcos Solana, investiga su pasado y, a la vez, el asesinato de un hombre de la alta sociedad cuyo cuerpo ha aparecido con extrañas heridas y sin una sola gota de sangre.

Todo ello permite a Enrique Moriel regalarnos una hipnótica historia protagonizada sobre todo por la eterna lucha entre el bien y el mal, un diálogo entre fuerzas contrapuestas (Dios y Satanás) que no pueden existir la una sin la otra. La idea de la creación, la lucha continua, el diablo… Y la duda permanente sobre de qué parte está la razón. Si es que alguna de las partes tiene la razón. Eso y una duda procedente : ¿qué prueba tenemos de que en el combate entre el Bien y el Mal, entre Dios y el Diablo, ganó el primero?
“La ciudad sin tiempo” representa un ejemplo perfecto de novela de géneros. Novela histórica, novela fantástica, novela negra, novela existencial, novela con trasfondo religioso, sentimental y policíaco. Con el añadido especial de estar narrada por un vampiro. Habrá que avisar, de todas formas, que los amantes de la tan exitosa moda de novelas de vampiros se van a encontrar con algo muy distinto. Por cierto, se me olvidaba: Enrique Moriel es otro seudónimo más del gran Francisco González Ledesma. Efectivamente, Silver Kane. Por ello resulta curioso que las mayores críticas que he escuchado de esta novela, las que hacen referencia a que a veces no ocurre nada, a que el autor se entretiene con divagaciones filosóficas, con reflexiones espirituales, con diálogos profundos entre los personajes, se encuentra en las antípodas de lo que la crítica pensaba (piensa) sobre el Silver Kane de los quioscos. En fin, la constatación en todo caso de que Francisco González Ledesma domina todos los terrenos y es un maestro en todos ellos. Probablemente, el autor español más grande (desde luego el más excesivo, prolífico y entretenido) de los últimos cincuenta años. Amén.

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930