>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA NOCHE DEL MÁS ALLÁ

Último día del año. Un libro. Hora y media por delante. La gozada de leer una historia de un tirón, sin ningún tipo de interrupción. Alcanzar el “efecto único” del que hablaba Edgar Allan Poe. La supremacía de la novela corta, al menos en ese sentido.

La elegida ha sido una nouvelle de Silver Kane. Una muy particular y peculiar porque, en realidad, no forma parte de uno de sus famosos bolsilibros (ni siquiera tiene el mismo tamaño, ya que es un poco más grande). “La noche del Más Allá” se editó en una de las más desconocidas y oscuras colecciones de Bruguera de aquella dorada época; una colección que, con la llegada de la democracia y el fin de la censura, buscaba captar lectores a través de unas historias subidas de tono. El título de la colección era indicativo (“Sexy Thriller”) y las portadas elegidas, abandonando el estilo pulp, estaban formadas por fotos cutres que intentaban reflejar algo del espíritu erótico que prometía la colección. Se editaron 42 novelas entre 1977 y 1978, una buena parte de ellas escritas por los pesos pesados de la factoría Bruguera: Curtis Garland, Burton Hare, Ralph Barby… Silver Kane contribuyó con el número 7: “La noche del Más Allá”.

“Cuidado… ¡No apto para sensibles!”, decía la publicidad de esta colección. Y hablaban de situaciones límite, de las más crudas, escabrosas e insólitas experiencias, y de la conveniencia de no leer esta colección en caso de ser especialmente sensible. Lo dicho, promesas de contenidos fuertes, con amplias dosis de violencia y sexo, en medio de unas historias más o menos policíacas, más o menos terroríficas. De hecho, Bruguera editó la colección “Sexy Thriller” con disimulo bajo las siglas EBSA (Editorial Bruguera, S.A.). Pues bien, al menos en esta obra de Silver Kane, no nos encontramos nada distinto a lo que el bueno de González Ledesma nos ofrecía en las otras colecciones de la casa. De hecho, el poco erotismo que hay en “La noche del Más Allá” es tan naif e ingenuo que produce hasta un poco de sonrojo. El resto es lo típico del estilo Silver Kane que tan enganchado nos tiene: mucha acción, un misterio terrible que se expande en varias historias, un thriller trepidante, una pizca de humor, un entretenimiento asegurado. Un niño de 18 meses que marca “de memoria” un número determinado de teléfono… Una hermosa mujer que, en una noche de locura, siente el helado soplo del “más allá”… Un centro de rehabilitación de impotentes, maniaco-sexuales y depravados… Un joven detective que ve desbordado su método deductivo por algo que va “más allá” de la negra noche en la que le ha sumido un bárbaro criminal… Y, en fin, una pregunta que queda en el aire: si se heredan cualidades y defectos, ¿podría resultar posible que un niño heredase el mismo horror que sintió su padre pocos días antes de morir?

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031