>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS

Había que regresar al detective loco de Mendoza. Lo pedía el cuerpo y las ganas de reír, que no son pocas. La historia elegida ha sido “La aventura del tocador de señoras”, tercera de las novelas de la saga, tras “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”. En ella, el detective sin nombre sale del manicomio, ya que al parecer todos los internos se han curado de forma milagrosa (en realidad los echan porque quieren vender los terrenos donde se asienta el centro a una inmobiliaria), y visita a su hermana Cándida. Su cuñado, un tal Viriato, le ofrece trabajar en el negocio familiar, una peluquería llamada El tocador de señoras. Allí, una mujer joven y guapa, Ivet, le propone robar unos documentos comprometedores. Al llegar a la empresa, se encuentra con el cadáver del dueño de la empresa. A partir de ese momento se convierte en el principal sospechoso. Sin embargo, hay mucha gente implicada en el asunto… Los episodios más desternillantes y descabellados van a sucederse sin solución de continuidad.

Situaciones surrealistas, diálogos absurdos, despropósitos a tutiplén y humor a raudales se dan cita en un vodevil donde personajes estrafalarios entran y salen como Pedro por su casa. De hecho, una de las más hilarantes escenas tiene lugar en el pequeño piso del protagonista cuando comienzan a llegar personajes y, tras contar su historia, se van escondiendo donde pueden. Un homenaje explícito al camarote de los hermanos Marx y al humor absurdo… Mención aparte tienen los secundarios de esta gran farsa: el empresario Pardalot, el chófer miope ugandés (Magnolio), los señorones de la city (Ardeiru y Reinona), el agobado Miscosillas y, sobre todo, el alcalde de Barcelona, un retrasado de tomo y lomo, corrupto, tonto y manipulador, que recuerda demasiado a demasiados políticos. En fin, una gamberrada de tomo y lomo, un divertimento exquisito y una ocasión única de reencontrarse con un detective que representa el summum en la parodia del género policíaco. Sus torrenciales peroratas, sus solemnes parlamentos, sus discursos con lenguaje rimbombante, todo ello aderezado con su particular look, ora smoking plateado lleno de lamparones, ora camiseta de la Unió Esporetiva Lleida no tienen desperdicio. Bendita gamberrada.

Guardar

Guardar

Guardar

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031