>

Blogs

Vicente Álvarez

EL FARO DE AQUALUNG

COMIDA Y LITERATURA

ultima-cena-generacion-27Publicado en El Norte de Castilla el 16 de junio de 2017

Hablan de ella como “la cena del siglo”. La Última Cena en clave literaria. Ellos, los comensales, nunca imaginaron lo que se les vendría encima en apenas 80 días. Hablamos de algunos de los mejores poetas del siglo XX congregados en torno a una mesa la noche del 29 de abril de 1936. Fue la última reunión, en todo caso, de una buena parte de los poetas de la Generación del 27. Con la excusa de la publicación de “La realidad y el deseo”, de Luis Cernuda, acompañaron al poeta aquella noche Lorca, Alberti, Aleixandre y Pablo Neruda, entre otros. En plena Plaza Mayor, en Casa Rojo, se juntaron los más grandes sin saber que iba a ser la última vez, ajenos por completo al horror de lo que iba a suceder en muy poco tiempo. Alguna foto de la época refleja en un blanco y negro poético y naif la alegría de aquel grupo, el instante alquímico de una felicidad detenida que jamás volvería a repetirse. Conmemorando aquella gloriosa cena, hace unas semanas los dueños del restaurante madrileño decidieron rememorar aquel encuentro. Nunca sabremos lo que ocurrió en aquella cena, de qué se habló, ni siquiera los platos que degustaron, aunque esto último no puede diferir mucho del menú-tributo preparado al efecto: el coquetelón que Pablo Neruda regalaba a sus invitados en su casa (a base de brandy, zumo de naranja, cointreau y cava), el gran cocido parisién elaborado a la manera de Colombine o el bacalao bolchevique puesto de moda por Alberti y María Teresa León, además del arroz con leche con helado de canela tan popular en la época.

La literatura y los fogones siempre han caminado de la mano. Desde los duelos y quebrantos de Don Quijote hasta la magdalena de Proust pasando por el detective gourmet Pepe Carvalho (“Sherlock Holmes tocaba el violín. Yo cocino”). Cualquier iniciativa que fomente el amor a la literatura es bien recibida. Incluidos menús literarios y remembranzas de cenas míticas. Habrá que estudiar aquel banquete-homenaje que orquestó Jardiel Poncela para celebrar el triunfo de una de sus obras. Nadie tuvo a bien preparar nada así que junto a un amigo dramaturgo reservó mesa en un restaurante. Al ágape sólo asistieron ellos dos vestidos de frac y cada uno a un extremo de una larguísima mesa. Los dos escritores soltaron un discurso a la vez alabándose mutuamente y finalizaron brindando por sus éxitos. Se desconoce el menú pero todo será cuestión de investigar.

 

Temas

Sobre el autor

Escribe novelas y cosas así. Sus detractores dicen que los millones de libros que ha vendido se deben a su cara bonita y a su cuerpo escultural. Y no les falta razón. www.vicentealvarez.com


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930