La joven de azul jacinto, de Susan Vreeland | CampoGrande "club de lectura" - Blogs elnortedecastilla.es >

Blogs

Beatriz

CampoGrande "club de lectura"

La joven de azul jacinto, de Susan Vreeland

La joven de azul jacinto
Susan Vreeland
Salamandra, Barcelona, 2001
214 págs.
 
 
Susan Vreeland, a través de ocho relatos, nos desvela los motivos personales que llevaron, a lo largo de la historia, a conservar o a deshacerse de una pintura que podría muy bien atribuirse a Vermeer. Poco a poco, el lector llega descubrir los distintos elementos que componen la pintura:
 
_”Mira su ojo. Es como una perla. Las perlas eran los objetos predilectos de Vermeer. Advierte la melancolía de su expresión, y esa luz de Delft[1] que entra por la ventana y se le derrama por la frente… (pág. 14) Contempla la gracia de esta mano en reposo, con la palma vuelta hacia arriba; observa como ha conseguido plasmar el instante en esa mano. (pág. 16)
 
En el ángulo superior izquierdo tiene la misma ventana abierta hacia dentro que Vermeer usaba a menudo; el mismo haz de pálida luz amarilla. Echa un vistazo a las figuras del tapiz que hay sobre la mesa: las mismas que en otros nueve cuadros suyos. La misma silla de estilo español con la misma cabeza de león y los mismos ornamentos tallados que aparecen en once pinturas más; los mismos remaches en el cuero del asiento. Las mismas baldosas en el suelo, blancas y negras, dispuestas en diagonal… (pág. 17)
 
Estudia si quieres, las distintas profundidades de campo; échale un vistazo al costurero que hay encima de la mesa, colocado en un extremo como solía hacer Vermeer, como si se tratara de un obstáculo entre el observador y la figura; fíjate en que el mimbre tiene otra textura, como si estuviera desenfocado, y, sin embargo, el rostro de la joven se ve con nitidez; observa la puntilla del gorro, casi se aprecian las puntadas de la aguja. Luego fíjate en los suaves bordes del vaso de leche, y en el mapa de la pared… (pág. 18)
 
Harto amor
 
1ª ¿Quién nos cuenta lo sucedido en este relato?
 
2º Cornelius, profesor de matemáticas, posee conocimientos de arte muy profundos relacionados con una pintura que heredó de su padre, Otto Engelbrecht. Durante su infancia recuerda que vivían en una población alemana próxima a Dusseldorf y a la frontera con Holanda. ¿Cómo aprendió a jugar al ajedrez? ¿Qué le pidió su padre cuando llegaron a los EEUU?
 
3ª ¿Por qué no quería, Cornelius, que un experto tasara el cuadro? ¿Cómo llegó el cuadro a sus manos?
 
4ª ¿Qué fue “el raid de los dos mil” o Jueves Negro, el 6 de agosto de 1942?
 
5ª El padre de Cornelius había relatado a su hermano, el tío Fiedereich, cómo se había hecho con el cuadro. Cornelius presenció la confesión cuando tan sólo tenía 10 años. ¿Qué fue lo que más le inquietó tras haber escuchado aquella confesión?
 
6ª ¿Por qué Cornelius no había podido vender el cuadro?
 
7ª ¿Por qué se había planteado destruir el cuadro?
 
8ª ¿Cuál es la conclusión a la que llega el profesor compañero de Cornelius después de escuchar este relato?
 
Una noche diferente a todas las demás
 
1ª ¿A qué se dedica el padre de Hannah y Tobías Vredengurg?
 
2ª ¿En qué dos ciudades holandeses suceden los hechos?
 
3ª ¿De qué animales se habla?
 
4ª ¿En qué época del año se desarrolla la acción?
 
5ª ¿En qué circunstancias compró el padre de Hannah y Tobías el cuadro? ¿Cuántos años tenía Hannah?
 
6ª ¿Dónde estaba colocado el cuadro y con qué motivo de la pintura se sentía Hannah identificada?
 
7ª ¿Qué es lo que había sumida en la tristeza y en la apatía a Hannah?
 
8ª ¿Por qué situación sociopolítica pasaban los judíos en Ámsterdam?
 
9ª ¿Qué acción realizada por Hannah supone el pasado del mundo de la inocencia infantil al mundo real de los adultos?
 
10ª ¿Qué significa la entrega de los candelabros a Hannah?
 
Adagia
 
1ª Laurens y Digna discuten sobre qué regalo ofrecer a su hija con motivo de su próxima boda. ¿Qué sugiere Digna?
 
2ª Laurens explica a Digna que la joven del cuadro le recuerda a Tanneke. ¿Quién había sido Tanneke? ¿Por qué se siente dolida Digna? ¿Cómo lo manifestaba?
 
3ª Después de la cena, Digna retoma su labor de bordado. ¿Qué adagio está bordando? Erasmo explica que, tras liberar Atenas de la crueldad de los Treinta tiranos, Trasíbulo promulgó un decreto que prohibía toda mención al pasado: Amnestia.
 
4ª ¿Cómo decidió Digna actuar?
 
Azul jacinto
 
 Gérad, diplomático francés con destino en Holanda, regala a su esposa el cuadro La joven de azul jacinto. Ella interpreta el regalo como un acto de reconciliación por la demora en el traslado de nuevo a París. Pero ¿qué fue lo que en verdad Gérard intentaba saldar con ese regalo? 
2ª ¿Qué tipo de sensaciones o sentimientos buscaba la esposa de Gérard cuando asistía a un concierto? ¿Y en su vida social dentro de la alta sociedad? ¿Sentía algún tipo de remordimiento por su carencia de afecto hacia su esposo?
3ª ¿Cuál era su máxima ilusión en la vida? ¿De que se valió para decidirse a abandonar a su marido? 

4ª ¿Qué sentimientos le producía la contemplación del cuadro? ¿Qué hizo con él? 

Luz matutina

1ª Con la rotura del dique de Damsterdiep se produjo una inundación que dejó aisladas las casas y produjo grandes desastres en el campo y en el ganado. Aprovechando la confusión alguien dejó un bebé y el cuadro en la barca de Saskia y Stijn. ¿Qué pasa con el bebé? 

2º ¿Quién había sido la madre del niño? ¿Qué les sugería el cuadro? 

3ª Durante los meses que transcurrieron en la reparación del dique las familias de los agricultores fueron subsistiendo con las reservas de alimentos que tenían en casa pero pronto tuvieron que echar mano incluso de las patatas destinadas a la siembra de la nueva cosecha.  Y Saskia decide volver a casa de su madre. ¿Qué sucedió con el cuadro? 

De los documentos personales de Adriaan Kuypers

1º Según la tradición de la isla de Ameland ¿qué significado se atribuía a las cigüeñas?

2ª El tatarabuelo de Aletta había sido farero en la isla de Ameland, al otro extremo del mar de Wadden. ¿Cómo se había enriquecido?

3ª “La muchacha vivía obsesionada por cientos de demonios” (pág. 152) ¿Qué quiere decir esta cita?

4ª “Me gustaba su desprecio por la piedad convencional, aunque su código de conducta personal fuera tan rígido como el de un calvinista” (pág. 154)

5ª ¿Quién auxilió a Alleta en el parto? ¿Qué superstición de mal presagio condenó a muerte a la niña que nació de Alleta?

6ª “¡No dejes que me saquen espuma del cráneo, Adrián! ¡Te lo advierto!” (pág. 161) ¿Qué quería decir Aletta con esta frase?

7ª ¿Por qué ahorcaron a Aletta Pieters?

8ª ¿Cuándo tuvo lugar la ejecución? ¿Qué se preveía que iba a suceder ese mismo día?

9ª ¿Cómo se hace Adrián con el cuadro? ¿Qué hace con el cuadro? ¿A qué se dedicaba Adrián?

10ª  Adrián se siente dolido por la indiferencia de su tía Rika ante la desgraciada Aletta. Es capaz de enviar a un necesitado a la horca “sin que se le mueva un pelo de la trenza”.  Precisamente ella que se ha enriquecido con el comercio de esclavos. ¿Qué más detalles da el protagonista de esta doble moral calvinista de los habitantes de Delf?

Naturaleza muerta

1ª Meter Claesz van Ruijven, a orillas del canal Oude Delft, es un rico fabricante de cerveza que anima a Johannes Vermeer, pintor, a continuar con su producción artística. Una especie de protector que le ha adelantado el dinero de los dos siguientes cuadros. ¿Cuál es el principal problema que el pintor tiene y que no le permite concentrarse en pintar?

2ª ¿Cómo consigue que su suegra le adelante una cantidad de dinero para poder dedicarse a pintar?

3ª ¿Quién será la próxima persona y motivo de su siguiente cuadro?

La mirada de Magdalena

1ª ¿Cuál era el mayor deseo de Magdalena?

2ª El capítulo recoge la angustia de Magdalena ante la frustración que sentía por el contraste de su vida rutinaria en una familia de once niños, y sus aspiraciones artísticas. Esta frustración la lleva a manifestar una cierta violencia en una pelea con sus hermanos. Su padre resolverá la situación. ¿Cómo?

3ª Mientras su padre la pinta siente que ella sólo significa un objeto de arte para él. Le gustaría que su padre se dirigiese a ella con más proximidad. Se sabe poco bella y teme que su cuadro no interese a nadie. ¿Quién se quedará con el cuadro?

4ª ¿Con quién se casará Magdalena? ¿Qué opinión le merece su esposo?

5ª ¿Cuándo vuelve a saber del cuadro de La joven de azul jaciento? 

[1] Ciudad de Holanda, a mitad de camino entre Rótterdam y La Haya, cuna del pintor Vermeer; se trata del autor del cuadro titulado “La joven de azul jacinto”

Temas

literatura

febrero 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728