La puerta del cielo, de Reyes Calderón | CampoGrande "club de lectura" - Blogs elnortedecastilla.es >

Blogs

Beatriz

CampoGrande "club de lectura"

La puerta del cielo, de Reyes Calderón

La puerta del cielo                                                                                     

Reyes Calderón

Planeta, Barcelona, 2015, 446 págs.

 

Siete años le ha costado a Reyes Calderón terminar esta novela, ¿la décima?; se trata, pues, de una obra de madurez. Y también, a ella le ha tocado enfrentarse a su propio demonio personal: ha tenido que elegir entre “ser poderoso” con la pluma y desatar la pasión del miedo en el lector o “mostrar la luz al final del túnel” y permitir al lector encontrar la salida.

Y el caso es que muy bien podría haber elegido someter la imaginación del lector al imperativo del pavor, que no deja de ser una pasión subyugante y que “vende”. El tema lo hubiera permitido. Y el desarrollo de la novela también. Tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una novela de terror de las más populares, de las que han terminado en el cine. De aquellas a las que no hay crítico del género que se resista mencionar.

Sin embargo, Reyes ha caminado puntillosamente sobre la cuerda floja del esoterismo y de las creencias paganas sin apartarse un ápice de lo que considera la verdad. Ha sabido levantar el fuerte oleaje del miedo ancestral al “y ahora qué puede pasar”.

Su novela se lee sin dilación. Hay prisa por llegar al final y ver qué pasa con todo aquello que nos asusta y que tememos. Necesitamos descubrir cómo la autora ha elegido solucionar todo aquel peligroso embrollo que puede trascender, que trasciende las 446 páginas, pero en sentido hacia el lector.

El planteamiento de la novela está en la contraportada. Un profesor de literatura, y que además toca el oboe, se traslada de Galicia, e impensadamente, termina en un ático del madrileño barrio de Salamanca. Las vecinas más próximas a él intervienen inopinadamente en el desarrollo del argumento, para bien o para mal.

La puerta del ático podría ser una alegoría de la puerta del cielo. Pero además está la Historia, con mayúsculas, la de verdad. Una hija de un investigador y profesor universitario de Harvard sufre la muerte repentina de su padre y en medio de su dolor debe superar la soledad y los problemas económicos que se le vienen encima. Un amigo de su padre le busca un trabajo: catalogar una biblioteca privada en Italia. Y en ese trasiego descubre un manuscrito de Poncio Pilatos lo que permite a la autora incardinar la acción en Judea y recrear el momento del misterio de la Resurrección de Jesús “rey de los judíos”. Porque se trata de un misterio al que los cristianos acceden a través de la fe, pero del que han quedado rastros contrastados en la Historia.

Confieso que la curiosidad me pudo y no sobrepasé las 36 horas sin llegar a la última página.

Temas

novela

septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930