Wallace Stegner
Traducción de Fernando González
Asteroide, Barcelona, 2015, 478 págs.
Novela de un Stegner (1909-1994) ya anciano, en la que abunda lo autobiográfico, como su amor por la naturaleza, por el paisaje de los EEUU rico y variado y aún más necesitado de protección. Describe en su novela el oeste seco de Albuquerque, Nuevo Méjico, y la humedad atlántica de Nueva Inglaterra, e incluso una pequeña incursión en Canadá. Descripciones de una tierra inmensa, enorme, variada, acogedora para tantos llegados de Europa, como su propia madre, finlandesa.
En el estado de Vermont, Nueva Inglaterra, junto a un lago, Stegner pergeña un paraíso: Battle Pond.
Charity Ellis, la hija Emily Ellis, la heredera del matriarcado, conquista el corazón el joven Sid Lang, heredero rebelde de un magnate de las finanzas. Larry se enfrenta a su destino empresarial y decide dedicarse a la poesía. Stegner recrea a un joven cuyo carácter débil a la hora de la investigación, le impide acceder a la titularidad de profesor universitario. Esa misma inconstancia queda patente a la hora de consagrarse a la poesía. Solo el carácter enérgico de su esposa Charity le hace aparecer como la cabeza de una familia numerosa y como propietario y protector de la naturaleza en una zona extensa de Battle Pond. Charity ejerce un matriarcado férreo desde el que diseña la gran mansión, el paisaje, la vida de todos y cada uno de los miembros de la familia durante treinta años.
Y también es la vida social de Charity, las fiestas que organiza en su casa de recién casada con un joven profesor universitario en Wisconsin, la que atrae a su círculo a otro joven profesor, Larry Morgan, y a su esposa, Sally.
La novela es, principalmente el relato de la amistad de esas dos parejas.
La voz narradora es la de Larry Morgan. Stegner nos permite conocer diferentes opiniones de esos momentos mediante diálogos entre Larry y los otros tres amigos.
El tiempo de la novela se desarrolla durante el día de 1972, en el que Larry y su esposa Sally llegan a Battle Pond, tras viajar desde Alburquerque, Nuevo Méjico, hasta Battle Pond, el paraíso construido por Charity en Vermont.
Han pasado treinta años. Los años en los que ambos matrimonios han construido sus familias, su carrera profesional y han sabido mantener la relación de amistad profunda mediante su presencia en los momentos difíciles y su generosa dedicación.
Años en los que ha habido de todo. Ya en la casa de invitados, en Battle Pondo, Larry narra al lector los principales hitos de esa amistad. Los momentos difíciles en los que Larry fue despedido de la universidad y los Lang le ayudaron incluso económicamente. El intenso ritmo de trabajo al que Larry se sometió para conseguir sacar a su familia adelante. El nacimiento de Lang, la hija de Larry y Sally. La enfermedad de Sally, la polio, que la deje postrada durante toda su vida. Los buenos momentos compartidos, las excursiones en la naturaleza…
Ahora es Charity la que les necesita. Afronta sus últimos días de vida con una extensa metástasis de un cáncer de estómago. Y Sally acude a su lao pese a las dificultades físicas en las que la polio la ha dejado.
Stegner construye su relato con estas dos parejas que permaneces unidas después de treinta años. La fidelidad de esos matrimonios ha sabido superar las dificultades de terribles enfermedades y de dificultades de caracteres contrarios.
Cuando se vuelven a reunir los dos amigos, ambos reconocen que su matrimonio ha funcionado pese a todo y que sienten cierta dependencia de sus mujeres de las que no se sienten con fuerzas para prescindir, aunque el destino parece amenazar y la fatalidad imponerse.
Como ambos, Larry y Sid, son profesores universitarios, la novela refleja las luchas internas de los departamentos por conseguir imponer sus opiniones académicas, por ocupar los puestos, etc. Larry es profesor de Lengua Inglesa y de la literatura que abarca desde Beowulf hasta Thomas Hardy. También aparecen discursos sobre la retórica, material habitual para un profesor e talleres creativos de Literatura, que fue la ocupación del autor durante toda su vida.
La novela se constituye como un canto amoroso a la cultura occidental. En pleno siglo XX, Stegner bucea en las raíces griegas y latinas de una Europa cuyo renacimiento se respira en ciudades como Florencia. El texto está plagado de citas literarias, de títulos de novelas y autores de la vieja Europa.
También hay referencias a la pintura y a la música que sumergen al lector en la civilización occidental y constituyen un telón de fondo tan importante como la inmensidad de la naturaleza de Battle Pond.