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La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

La elegancia del erizo

Muriel Barbery

Traducción de Isabel González-Gallarza

Seix Barral, Barcelona, 2007

Muriel Barbery, como profesora de filosofía, conduce al lector, tras la trama de esta novela, por las principales teorías filosóficas sobre el conocimiento, la percepción de la realidad frente a la realidad ontológica. Puede que la evolución del pensamiento filosófico, sobre la manera en la que el ser humano conoce la realidad propia y la realidad del mundo que le rodea, haya dado un paso hacia delante en Francia, por fin. No sé si cada uno de nosotros se ha enfrentado alguna vez a la falacia del “pienso, luego existo”, como si los seres que no pueden pensar, por ello, no existieran. Como si el propio ser humano, antes de alcanzar la propia consciencia de su existencia o después de perderla por una enfermedad o un accidente, no existiera. O la idea no real de que lo que nos rodea tan sólo existe en el momento en el que lo percibimos y sólo en ese modo.

Pues eso es lo que late tras la personalidad de una portera de 54 años, viuda y que gusta de su soledad para profundizar en el pensamiento de autores de libros de filosofía, historia, literatura… Esta mujer madura resume la síntesis perfecta del hombre del siglo XXI que ha dedicado su soledad a comprender el pasado, el presente y a entrever el futuro del hombre europeo que es lo mismo que decir del habitante del planeta Tierra porque hoy, Europa, ha asunto el pensamiento y la cultura del oriente y del occidente, las formas de vida del norte y del sur. Todo lo ha visto y todo lo ha integrado. No sé si lo habrá “digerido” o si lo tiene atravesado entre pecho y espalda, sin saber muy bien a qué carta quedarse. Pero no así nuestra portera que sí sabe quién es y en qué modo quiere reservarse para los trabajos intelectuales.

Paralela a la vida de la portera, vive la suya, en un modo totalmente desesperado, una preadolescente que no sabe cuál es su sitio en este mundo, cuya egoísta percepción del propio interés parece excluirla. Los monólogos de esta jovencita le servirán a Muriel Barbery para demostrar al lector que es posible eternizar la belleza del movimiento, de la música… Será una reflexión sobre la imposibilidad de eternizar la pasión o el sentimiento exaltado que llevó al artista a crear la belleza. Permanece pues el concepto intelectual de lo bello que, sin embargo, puede llegar a transmitir, en algún modo, aquel sentimiento o aquella pasión creadora. Obra de belleza, pasión o deseo de eternidad es lo que mueve al hombre creador. De este discurrir se podría llegar a colegir el concepto ontológico de un Dios Creador, incluso para un agnóstico o un ateo. El repaso filosófico no se detiene en el realismo filosófico de Edmund Husserl, que se queda en la realidad percibida por ser humano, en su consciencia. Va más allá, al realismo idealista.

La adolescente descubre en la amistad de la portera culta una esperanza para su vida. La imaginación, el mundo de la inteligencia creadora, de la cultura, encarnado en esa mujer devuelve la esperanza a la jovencita. Atisba el concepto de Dios como posible pero no como creíble porque ha desaparecido del ideario intelectual europeo: el europeo puede trascender su vida en el arte y la música y así eternizarse. Aunque lejos del Dios Eterno que da la vida eterna.

Reflexiona sobre el concepto de educación y de la política y afirma que “los hombre viven en un mundo donde lo que tiene poder son las palabras y no los actos, donde la competencia esencial es el dominio del lenguaje” (pág. 57) Es una crítica a la concepción de la filosofía como el arte de convencer al que escucha. Una crítica a la falacia, a la mentira, cuando es bien recibida pues contribuye al convencimiento del que escucha; aunque el discurso y la realidad sean entes divergentes.

Un tercer personaje aparece en la novela: un japonés que pondrá la nota de sofisticación en la vida de nuestra portera.

El lector llega a identificarse con esta mujer de vida aparentemente sencilla, cotidiana, sin embargo, elegante. Una manera inteligente de plantearse la relatividad de lo que nos rodea, la caducidad y la levedad de la vida. Y para los que además de entender a Dios como posible, lo entendemos como creíble, una aproximación a la filosofía interesante.


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