>

Blogs

La música de Gil de Biedma

De noche llego a casa exhausta, con las fuerzas justas para apretar el botón del ascensor y meter la llave en la cerradura de la puerta, segundos antes del derrumbe en el sofá. Sin embargo, un gesto mecánico me hace abrir el buzón de correos por tarde que sea y a veces un milagro en forma de carta me devuelve la energía. Y no solo porque ya casi nadie las escribe…
El otro día me esperaba un sobre con una extensa y cálida carta, con recuerdos mediterráneos, que encerraba, además, una pequeña joya musical. Un amigo me enviaba un disco prácticamente inencontrable, que contiene las versiones que un músico excelente, si juzgamos por este trabajo, hizo de varios poemas de Jaime Gil de Biedma. Me cuentan que Walter García, que así se llama el autor, se dedica ahora a otras cuestiones relacionadas con el espectáculo y que ha dejado la música. Una pena. Pero me decido a compartir las sensaciones de un disco que para los amantes de las cosas raras aún se puede encontrar en la red. No hablo pues de novedades ni de superventas, sino de esos trabajos hechos desde la sensibilidad y el acercamiento respetuoso a la obra de los demás que merecen perdurar en el tiempo aunque nadie los recupere nunca. Gil de Biedma suena aquí a bolero y a jazz, con tintes salseros a veces, y subrayan sus versos las excelentes voces de Silvia Comes y Lidia Pujol, cuyos nombres dan título a un disco de blanca y nada ruidosa portada, acorde con su interior. Un lector al uso de este ‘partidario de la felicidad’ como llamó Carme Riera al grupo de Biedma en Barcelona, no se imagina que sus poemas puedan tener esta lectura musical. Pero la tienen.
Walter García no fue a lo fácil. El disco contiene versiones de poemas difíciles de musicar como ‘Canción de aniversario’ o ‘Peeping Tom’ con excelentes resultados. Una delicia para escuchar con calma, donde también se encuentra el rastro de otros poetas tan distintos como Cernuda o Allen Ginsberg.

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


marzo 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031