>

Blogs

Cine y mujeres

Al cine español le han sacado los colores machistas. Un grupo de estudiosas han detectado su tufillo misógino. Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Complutense ha puesto negro sobre blanco y avalado por el andamiaje científico lo que cualquier espectador sensible ha podido detectar en los últimos años: la imagen de la mujer en el cine español ha empeorado. Se podría puntualizar que en el cine en general, pero el estudio se basa en las producciones nacionales. En los tiempos de la ley de igualdad y de la ley contra la violencia de género, el cine español da una visión complaciente con la violencia machista y complaciente con el machismo en general.
Esas son las conclusiones principales de un trabajo que, centrándose en los datos obtenidos entre el 2000 y el 2006, habla también de un descenso de directoras y guionistas, de un descenso en las ‘operas primas’ realizadas por mujeres que llegan a las pantallas o que alcanzan siquiera la posibilidad de que sean votadas por la Academia de cara a los Goya, del papel secundario que las mujeres tienen en la mayoría de las películas rodadas por hombres etc. etc. etc.
Que esto está pasando en el mundo audiovisual en general es un hecho: la publicidad, las producciones de televisión nos devuelven una imagen de la mujer que no parece corresponderse con la realidad: solo basta mirar las aulas universitarias, o las redacciones de los medios… claro todo muy igualitario hasta llegar al techo de cristal. Ahí las cosas siguen como siempre.
La frontera sigue estando en la mirada masculina, aunque no hay que olvidar que esa mirada tiene un primer eslabón en la mirada materna.
Por lo que se refiere al cine, películas como ‘En construcción’, de Guerín; ‘Lo bueno de llorar’, de Matías Bize o ‘Todo sobre mi madre’, de Almodóvar son todavía excepcionales, porque la mirada de sus directores lo es. Isabel Coixet, Sarah Polley o, la más reciente Roser Aguilar (‘Lo mejor de mí’) tienen mucho que mostrar al respecto. Pero de ellas se habla en general mucho menos que de sus colegas. ¿Quién habla de esta película tan prometedora como es ‘Lo mejor de mí’, heredera de lo mejor del cine de autor nacional de los últimos años?
Veía recientemente ‘Siete mesas de billar francés’, de Gracia Querejeta, que se ha colado entre las candidatas a la mejor película en los Goya de este año y pensaba «mira que buena lección sobre lo que queremos las mujeres y qué bien contado en una película». Pero no he leído nada al respecto. Claro! Me olvidaba de que la mayoría de los críticos son hombres.

(En las fotografías, imágenes de ‘Lo mejor de mí’ y de ‘Lejos de ella’, de Sarah Polley).

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829