>

Blogs

Un pleno para La Soledad

Que La Soledad se hiciera con los dos premios más importantes de la noche de los Goya fue una sorpresa incluso para quienes creemos que era con distancia la mejor película del año. Y una de las mejores de los últimos años del cine español. Como toda mirada original, como toda apuesta ajena a los convencionalismos, la segunda película de Jaime Rosales se encontró con tantos admiradores como detractores. Una parte de la crítica la cogió con pinzas y se centró en hablar de la polivisión, que era algo tan socorrido como hablar del tiempo. Porque este recurso formal que el director emplea –no es su descubridor, por cierto– no es lo más original de esta apuesta que bebe de fuentes tan sólidas como el cine de Erice o Guerín, por citar solo los más evidentes predecesores de una vía poco transitada. Lo más original de La Soledad es su mirada, con lo que el efecto de la polivisión se convierte en una metáfora. En el esqueleto del planteamiento de fondo.
Rosales apostó por lo difícil. Desnudar a los personajes de todo lo accesorio, de todos los recursos en los que los actores se hubieran podido apoyar, de todas las muletas. Y los dejó desnudos ante la cámara. Ante sí mismos. Para hablar de la vida, que es tanto como hablar de la soledad, del dolor, de la fragilidad, de la compañía… Ejercicio que hubiera llevado directamente al fracaso de no contar el director con una sólida estructura: un guión perefectamente acabado y unos actores en los que confiar.
Ambos, guión e intérpretes, respondieron a un plan sólidamente dibujado en la cabeza de un autor que no tiene prisa por rodar y sí una voluntad de hierro por hacer el cine en el que cree. Por mucho que cueste.
Que la Academia decidiera apoyar esta mirada tan poco habitual en las carteleras, incluso a costa de otras buenas propuestas como “Siete mesas de billar francés”, que se alejara de lo que parecía cantado y fácil –”El orfanato” ha contado con el beneplácito de la taquilla etc.– es un buen síntoma. Puede que algo se mueva en el cine español.
De entrada, este reconocimiento hará que La Soledad vuelva a las carteleras de donde salió demasiado pronto. Y los dos sorprendentes goyas servirán para que los despistados tengan una nueva oportunidad de encontrarse con un creador. Para al menos discrepar con conocimiento de causa.

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829