>

Blogs

Cine. Y punto

Pocas veces una película pone de acuerdo a tanta gente, provenga ésta del patio de butacas o de los asientos reservados a críticos e invitados. ‘Estómago’, de Marcos Jorge, ha obrado ese milagro en la 53 Seminci y ha hecho más: convencer por unanimidad al jurado internacional, cuyo veredicto ha sido de los mejor recibidos de las últimas ediciones del Festival. Al jurado que presidía Latif Lahlou hay que agradecerle además que no haya repartido en los premios importantes, esos ‘ex aequos’ que dan sensación de inseguridad o de exceso de diplomacia y que al final ni benefician al certamen ni casi a los elegidos.
Tanto la Espiga de Oro, como el filme que ha merecido los premios a la música y al guión, el danés ‘Terribly happy’, han sido de lo mejor que se ha visto en este certamen, y la Espiga de Plata, ‘El frasco’, una de esas películas que, defectos aparte, se recuerdan con agrado una vez que el tiempo pasa.
Lo negativo de este palmarés es que no haya tenido ni un hueco para un filme tan potente como ‘Una cierta verdad’. Quizá haya tenido que ver la poca costumbre que hay todavía de que el documental –que reina aquí en Tiempo de Historia y en otros festivales en secciones paralelas–, tenga un hueco entre las películas que aspiran a los premios de honor. Y oportunidades había, ya que habría cabido en el apartado de mejor nuevo director.
Nada que objetar a los premios de interpretación. Tanto Maria Heiskanen, en su papel de Maria Larsson, como Joao Miguel, en el Raimundo Nonato de ‘Estómago’, están inmensos. Y el guiño a Unax Ugalde hay que entenderlo como el premio a un joven actor que ha madurado y del que se pueden esperar interpretaciones de peso.
Por cierto que el premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha redondeado la metáfora de una película , ‘Los momentos eternos de Maria Larsson’, que tenía como argumento la pasión de su protagonista por hacer fotos y que se rodó con una luz y un color que rememoraba los viejos virajes a sepia de los retratos de nuestros antepasados.
***************
El primer Festival de la era Angulo ha concluido. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperable en un principio. La Sección Oficial no escondía ningún diamante, pero el nivel medio ha sido bueno y tampoco ha habido motivos para el sonrojo en cuanto a las películas seleccionadas. Esepremos que sea el comienzo de una resurrección.

Temas

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930