>

Blogs

Saskia Moro, armonía y transparencia

LA ARTISTA EXPONE HASTA EL 23 DE FEBRERO EN LA GALERÍA LA MALETA DE VALLADOLID

Ya desde sus años de formación, Saskia Moro (Londres, 19667) se interesó por las técnicas del grabado y en esa especialidad se licenció en Bellas Artes en Madrid. Antes de concluir su licenciatura ya había fundado su primer taller de grabado. Pero no es la única especialidad en la que Saskia se expresa como artista, pues también pinta, realiza instalaciones, practica la cerámica ­–casi una tradición familiar, ya que su madre es ceramista— y construye objetos con diversos materiales. Pero el grabado es la materia de su primera exposición en Valladolid que se inaugura mañana en la galería La Maleta. ‘Gráfica’ es el significativo título de una muestra que se ha convertido en una pequeña retrospectiva de esta artista que vive entre Madrid y Lisboa, y cuyas últimas exposiciones se han llevado a cabo en la capital portuguesa, pero también en Amsterdam y en Madrid.

Las obras presentes en La Maleta han sido seleccionadas entre varias series en las que Moro ha venido trabajando desde los años noventa del pasado siglo hasta la actualidad: ‘Mareas’, ‘Castilla’, ‘Looking South’, ‘Agua y sal’ y ‘Fragmentos’. Una primera lectura de estos títulos, así como los de otras obras sueltas (‘Niágara’) o el título de su última exposición portuguesa, ‘Memoria: entre el cielo y el agua’, dan ya una de las claves de su obra: el agua es un elemento fundamental en su trabajo, tanto si se trata de obras abstractas, como de paisajes más o menos explícitos. La línea del horizonte que separa cielo y mar está presente de forma recurrente en grabados y acuarelas. La geometría resultante de estilizar el paisaje, abstrayéndolo hacia sus líneas elementales es el tema de numerosas obras y últimamente de instalaciones a bases de hilos que llevan las líneas del horizonte y del paisaje al espacio de la galería.fragmentos-turquesa-38x38

Aunque muchas de sus obras tienen reminiscencias de una abstracción lírica que permanece vigente en la obra de muchos artistas contemporáneos, Saskia Moro no puede desprenderse ni quiere de la paisajista que hay en ella, y que se muestra de muy diversas formas. En la serie ‘Castilla’, por ejemplo, tras el explícito título se oculta un estudio del color, del sentimiento que el amarillo o el ocre dominantes en la llanura castellana producen en la artista y que relacionan la serie con otras plenamente abstractas como ‘Fragmentos’.

Por el contrario, en otras ocasiones Moro desarrolla esa mirada a la tierra que la rodea de un modo más concreto (como en su muestra ‘Terras de azeite’, que data de 2009). Este no cerrarse a ninguna posibilidad expresiva es también una constante en su trabajo.

Algunas obras que se pueden ver en la galería vallisoletana proceden de su serie ‘Looking South’ en la que la artista desarrolla otro de sus bloques temáticos preferidos: la relación de los contrarios. En este caso la relación entre las culturas del Norte y el Sur. Piezas como ‘Ibn Zaydum I’ e ‘Ibn Zaydum II’ hacen referencia a la obra del poeta árabe andalusí que vivió entre los años 1000 y 1071 y algunos de cuyos fragmentos aparecen en los grabados de la misma manera sutil como realiza el resto de las obras.06-mareas-vivas-solsticio-de-verano-100x50

El común denominador de las obras seleccionadas en ‘Gráfica’ es el gusto por la técnica de la estampación que para ella tiene que ver con un proceso casi mágico. El resultado de trasladar el motivo de la plancha al papel le produce un placer similar al que encuentra en el proceso de la fotografía analógica. Y el proceso lleva siempre a un resultado en el que la búsqueda de la armonía tanto cromática como de líneas produce en el espectador una sensación de calma. Nada compromete la serenidad con la que estas obras se muestran desde una proyección del color que a menudo tiende a la transparencia. No hay rupturas ni transiciones abruptas ni en el tratamiento del color ni en la disposición de las manchas.

Sutileza es un adjetivo que casa con la totalidad de los planteamientos de Saskia Moro, y vale también para sus instalaciones en las que colores y materiales parecen disponerse hacia esa búsqueda de la armonía que preside su trabajo.

Imágenes: ‘Turquesa’, de la serie Fragmentos. 2005 y ‘Marea viva. Solsticio de verano’, de la serie ‘Mareas’ 2001

(Crítica publicada en la edición impresa de El Norte de Castilla)

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728