>

Blogs

FÉLIX CURTO. Trazos de vida

felix-curto-r49

Si la muestra que Félix Curto presenta hasta el domingo en el Da2 solo hubiera tenido esa pieza y el visitante hubiera tenido la oportunidad de entrar en ella y quedarse un rato, tranquilamente sentado en su asiento delantero, sin duda, aunque no conociera de nada al artista, acabaría teniendo muchos datos sobre él. Me refiero al coche desvencijado, un Chevrolet Impala de 1967, que lleva en el frontal el lema de esta muestra ‘I’m the cosmos’ y escrita a mano la leyenda ‘It’s a dharma car from space’ y que se adueña de ese enorme espacio que es la galería de la planta baja del centro de arte salmantino. El coche es la metáfora vital de Curto como el viaje es su ley. En todos los sentidos: el viaje exterior que le lleva a enriquecer un viaje interior que empezó con los inicios de su carrera precisamente en esta tierra, a la que ha vuelto para mostrar que música y viaje siguen siendo los dos vectores de su obra.

Su ‘road movie’ particular le llevó a Berlín, a México donde ha vivido en los últimos años, a la Patagonia argentina y el viaje interior le ha llevado a afianzarse como artista. Estaría de más hablar de coherencia, quizá un concepto sobrevalorado en todo trabajo creativo pero que en este artista encaja como un traje a medida. Leo ahora lo que escribí sobre él hace justo doce años, con motivo de su exposición de fotografías en La Fábrica y todo lo que dije entonces valdría para esta exposición que, de alguna forma, tiene carácter antológico. Hay piezas nuevas, pero también algunas de esas que han quedado como un tatuaje en la piel de su biografía artística como ‘Brown Sugar Robinson’ un altar dedicado al mítico boxeador. O la serie ‘Carros’ o algunas de las imágenes sobre su ciclo dedicado a los menonitas.felix-curto-r16

Algunas instalaciones como el homenaje a González-Torres hablan de una vida completamente unida al hecho artístico y, en general, dibujos, objetos, instalaciones y esculturas nos cuentan de las películas que le marcaron, de las lecturas que le inspiraron de la música que acompañó y acompaña su recorrido vital. Las aristas más afiladas de su mensaje quedan envueltas en cierto lirismo existencial que las atenúa.

Una buena ocasión –aún hay tiempo—para el reencuentro con su obra, y especialmente con una de sus facetas que suele quedar oscurecida por sus instalaciones y fotografías. Me refiero al dibujo, por donde todo comienza, y que se aprecia en toda su importancia. Un trazo vital.

 

(Las fotos de la exposición, por cortesía del Da2)

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930