>

Blogs

63Seminci. Nada sorprendente en el final

A PROPÓSITO DE ‘LA MUJER DE LA MONTAÑA’, DE BENEDIHT ERLINGSSON, Y ‘UNA TIERRA IMAGINADA’, DE SIEW HUA YEO

 

La última jornada a concurso de la Sección Oficial no encerraba esa sorpresa, ese diamante que siempre esperamos los críticos que aparezca. Al menos en mi opinión, que no deja de ser personal e intransferible. El cambio climático, los pecados que cometemos contra la tierra estuvieron en el fondo de las dos últimas películas a concurso, pero de muy distinta manera.

‘La mujer de la montaña’, del director islandés Benedikt Erlingsson cuenta la historia de una activista solitaria, defensora de la tierra, que ve cómo su deseo de ser madre se ve complicado al descubrir la policía que es la autora de varios sabotajes. Una historia distinta, original, (cada vez se agradece más que una historia te sorprenda) a ratos naïf y a ratos divertida, aunque no sea en sí misma una comedia. No le sale redonda, pero se queda en ese nivel medio alto en el que han estado un puñado de películas de la Sección Oficial y que pondrá dificultades al jurado (o no, que llevamos unos años de sorpresa en sorpresa).cartel

No recordaré con el mismo cariño ‘Una tierra imaginada’ del director de Singapur Siew Hua Yeo, que había despertado muchas expectativas, pues venía con un Leopardo de Oro del Festival de Locarno. Para mí no las cumplió A este joven cineasta se le ha comparado con Won kar wai y es que la exageración se vende barata. La película tiene a su favor la denuncia de las condiciones laborales de esclavitud en las que trabajan muchos inmigrantes, pero ya se sabe que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Oscila entre la realidad y el sueño, el mundo real y el virtual, pero todo se queda en un batiburrillo sin mucho sentido. Puede que algún llegue al nivel del maestro citado, pero de momento digamos que muestra buenas cualidades en cuanto a presentar un mundo propio. En el futuro debería cuidar más el guion y el ritmo. Otra película que hace mirar la hora.

Es decir, que las últimas proyecciones a concurso no han variado lo que me ha parecido más sobresaliente en esta edición. Me sigo acordando de ‘The Guilty’, de ‘Ága’, de ‘Border’, incluso de ‘Dogman’… Y para reírse con ganas que, tal como están las cosas, no es asunto despreciable, ‘Mi obra maestra’. Dentro de unas horas, dirá el jurado soberano. Y vendrán los pitos y las palmas. O sea, lo normal.

 

(Cartel de ‘La mujer de la montaña)

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031