>

Blogs

Siempre leyendo (V)

LA RAMA QUE NO EXISTE

“No sabemos qué separa la vida de la muerte”. Esta frase, contundente y misteriosa al mismo tiempo, me parece la columna vertebral de ‘La rama que no existe’, la última novela de Gustavo Martín Garzo. Una historia que transcurre en el paisaje brumoso del Norte, en los alrededores de la localidad cántabra de Comillas, que él tan bien conoce. Brumoso como los contornos difuminados de las vidas que nos presenta; como ese lugar entre la vida cotidiana, con sus idas y venidas, sus labores y sus encuentros, y esa otra vida interior, la de los pensamientos, el deseo, el dolor, el remordimiento y el perdón que a veces tanto nos cuesta concedernos.

En esa niebla, en ese lugar próximo a los sueños, tres personajes, un profesor y una profesora del instituto de San Vicente de la Barquera y un pintor solitario, Eduardo Blanchard, sobrino imaginario de la gran pintora cántabra María Blanchard, se encuentran y desencuentran, se aman y se acompañan a lo largo de un curso escolar. Junto a ellos, los fantasmas que pueblan todas las vidas, los de los seres que una vez amamos y que perdimos, pero que, de alguna manera, permanecen en nosotros. O los fantasmas de quienes fuimos y en los que a veces nos cuesta reconocernos. (“Velaban nuestros sueños, se sentaban en la mesa con nosotros, probaban nuestra comida. Estaban ahí, pero no debíamos volver la cabeza para mirarlos”).

Martín Garzo ha escrito una historia muy suya, muy reconocible llena de momentos luminosos, lo cual puede parecer una paradoja, pues probablemente sea una de las novelas de este autor en la que esté más presente la muerte. Pero hay una dulzura subterránea en el texto que tiene mucho que ver con el paisaje y la naturaleza donde se localiza, especialmente presentes en la obra. Acompañamos a los protagonistas en sus paseos por bosques y playas, sentimos el vuelo de las aves y la mirada tierna de las reses, nos compadecemos de nuestro desinterés por su futuro. Y una vez más, casi una obsesión, el dibujo de la deformidad, de esa belleza incompleta que tanto atrae al autor quizá porque ve en ella el mejor símbolo de toda vida, la suma de imperfecciones que nos conforman y que da lugar a algunos de los pasajes más bellos. Y la pintura al fondo…

FICHAportada_la-rama-que-no-existe_gustavo-martin-garzo_201902051253

La rama que no existe
(Novela)
Autor: Gustavo Martín Garzo.
Editorial: Destino
176 páginas, 17,50 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031