Blogs

Siempre leyendo VIII

MÚSICA DE ÓPERA

Al llegar al final de ‘Música de ópera’, la última novela que Soledad Puértolas ha dado a la imprenta, el cuadro se completa. Es el momento de alejarse un tanto, y desde la distancia contemplar el relato. A la manera de un cuadro impresionista, Puértolas ha ido dejando pinceladas sobre el lienzo: el retrato de tres mujeres, de tres generaciones distintas y de una misma familia. Los avatares de sus vidas se enmarcan temporalmente entre los años previos a la Guerra Civil y los últimos del franquismo en una ciudad de provincias, que podría ser cualquiera de España. Conocemos a Elvira Ibáñez, una mujer viuda de la alta burguesía, amante de los viajes y el lujo; a su sobrina Valentina, cuya orfandad le hará depender de la buena voluntad de sus familiares para subsistir y de la sobrina de ésta, Alba, casi una niña, que despertará a la juventud en una sociedad que poco a poco se está abriendo al futuro.

Los acontecimientos históricos: la guerra, la visita del presidente de Estados Unidos, la Primavera de Praga… son solo el telón de fondo de una historia en la que lo que importa es la mirada de esas mujeres, su relación con sus familiares más próximos, la forma en que acomodan su cotidianidad, sus anhelos y sus preocupaciones en el estrecho traje que la sociedad de su tiempo reservaba a las mujeres, el lento descubrimiento de sí mismas. Doña Elvira encuentra refugio en la música y en el ir y venir viajero junto a su amiga fraulen Katia; la vida de Valentina sufrirá un vuelco tras la revelación de un secreto familiar cuando estaba comenzando a ser independiente y Alba mirará al futuro teniendo muy presente la vida de esas dos mujeres que le precedieron y a las que llegará a conocer mejor de una manera indirecta.

Novela de atmósferas, de sutilezas, nada está aquí descrito con trazo grueso, sino con la maestría de una escritora que sabe que el nudo de la vida se deshace en los pequeños detalles. La soledad que aqueja a estas mujeres, a pesar de hijos, maridos, criadas… recuerda a la que vivían algunos personajes femeninos de Carmen Laforet. Al fin y al cabo, es la historia de las mujeres de este país, o de una parte de ellas, en la que se reconocerán o reconocerán lectoras y lectores.

FICHA

Música de ópera
(Novela)
Autora: Soledad PuértolasNH621_Música de ópera.indd
Editorial: Anagrama
280 páginas; 18 euros

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031