Blogs

Siempre leyendo (X)

LAS OLAS

El verano puede ser también el momento para emprender lecturas pendientes o relecturas de alguna obra que nos marcó en su momento y a la que volvemos en etapas diferentes de la vida para descubrir si esa fascinación persiste. Desde acompañar de nuevo a Don Quijote en su alucinado peregrinar, echarse a caminar con Proust por el Camino de Swann en adelante o enfrentarse una vez más a las debilidades humanas de la mano de Dostoyevski… Las posibilidades son infinitas para estar ‘Siempre (re)leyendo’.

Hoy traigo aquí una de las obras que más me ha marcado como lectora y a la que vuelvo de vez en cuando sin que merme un ápice mi primitivo entusiasmo. Me refiero a la que está considerada –y así la veo yo también— la obra cumbre de Virginia Woolf, ‘Las olas’. Sin duda, una de las novelas más importantes del siglo XX (y lo que llevamos del XXI, añadiría). Seis personajes en busca de sí mismos a los que conocemos a través de su flujo de conciencia, o a través de seis monólogos interiores no muy ortodoxos. Las vidas y relaciones de sus protagonistas desde la infancia a la edad madura y de un séptimo que conocemos a través de la mirada de los otros aparecen ante nuestros ojos con el ritmo del ir y venir de las olas. Sus caracteres tan distintos, sus deseos para el futuro tan divergentes: Susan, Jinny, Rhoda, Bernard, Louis, Neville… y Percival. Sus relaciones.

Hay escritores que nunca escribieron o publicaron verso alguno, pero llenaron de poesía su obra narrativa, sin que –aviso para aquellos a quienes la palabra poesía pone en guardia— se resienta su relato. Y son capaces de construir frases memorables. Este es un ejemplo claro. Cada vez que Susan se rebela contra la vida en la ciudad y añora el campo, cuando Bernard se enfrenta a un poema de Neville… “Cuando no veo palabras retorciéndose a mi alrededor como anillos de humo, estoy en tinieblas y no soy nada”, dice en un momento de la novela. “Todo parece tener vida. Esta noche no oigo la muerte en ninguna parte”, dice Louis en otro.

Virginia Woolf siempre nos pide algo a cambio de su literatura. Por eso, la primera vez que se abre alguno de sus libros, conviene que no sea ‘Las olas’. Lo bueno siempre ha de llegar con algo del camino recorrido.

FICHAlas_olas

Las olas
(Novela)

Autora: Virginia Woolf
Editorial: Lumen
303 páginas.

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031