Blogs

Siempre leyendo (XI)

LA MEMORIA DONDE ARDÍA

No descubro el Mediterráneo si escribo que de un tiempo a esta parte algunas de las obras más interesantes aparecidas en el apartado de la narrativa breve en español están escritas por mujeres. Si la afirmación les parece muy subjetiva, o dudan, vayan y hagan una investigación. La lista de todo lo que merece la pena sería tan larga que excedería este breve espacio, así que hoy me voy a limitar a hablar de mi último descubrimiento en el género. Se trata de la mexicana Socorro Venegas y su ‘La memoria donde ardía’.

Creo haber dicho ya que uno de los parámetros para indicar si un libro merece ocupar o no un espacio en nuestra estantería (o en nuestro eReader, o en lo que sea) ha de ser que –independientemente de su pericia literaria y de la corrección en la escritura, que se le deben suponer— consiga que no seamos los mismos una vez que hayamos atravesado sus páginas. Y eso lo consigue con creces este libro de relatos. Desde el que abre el libro, ‘Pertenencias’, en el que una mujer y un hombre, que se han conocido a través de un anuncio intercambian sus posesiones materiales tras una pérdida inesperada, hasta el que lo cierra, ‘La música de mi esfera’, un homenaje a Kurt Cobain. En el recorrido intermedio, el libro está lleno de ausencias, pero también de presencias perturbadoras.

Los personajes de Socorro Venegas están siempre en el filo de la navaja. Parecen querer avisarnos de la fragilidad de la vida, de cómo nuestras seguridades pueden saltar por los aires en un momento inesperado. Quienes pierden a un ser querido se convierten en otras personas distintas a quienes eran antes de esa pérdida. Pero ¿quiénes son? Esa es la pregunta que plantea (más que trata de responder) el libro. Al fin y al cabo, quizá solo seamos seres mutilados por el tiempo.

Y lo hace con un lenguaje preciso, sutil y afilado al mismo tiempo. En estas 19 historias la bandera de la brevedad corta la respiración a veces. Un parpadeo y hay que volver atrás para ver qué nos perdimos, que llevó al personaje a ese lugar insólito en el que nos lo acabamos de encontrar. La autora es de las que podan hasta dejar la médula espinal, lo obvio le produce horror. Así que la palabra intensidad no es aquí un adorno.

FICHA
la-memoria

La memoria donde ardía.
(Relatos)
Autora: Socorro Venegas
Editorial: Páginas de Espuma.
112 páginas, 14 euros

 

Sobre el autor

Más que un oficio, el periodismo cultural es una forma de vida. La llevo ejerciendo desde que terminé la carrera. Hace de eso algún tiempo. Me recuerdo leyendo y escribiendo desde que tengo uso de razón. La lectura es mi vocación; la escritura, una necesidad. La Cultura, una forma de estar en el mundo. Dejo poemas a medio escribir en el bolso y en todos los armarios.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031